Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 24 de Noviembre de 2023

Proyecto para preservación del patrimonio audiovisual gana fondos ANII

El proyecto, Tecnologías innovadoras para la preservación del patrimonio histórico documental, que fue presentado por el laboratorio de preservación audiovisual (LAPA) de UdelaR con el apoyo de  la mesa interinstitucional de Patrimonio Audiovisual coordinada por ACAU, ganó el fondo María Viñas que gestiona la ANII.

Este proyecto se propone sistematizar una serie de métodos y herramientas de captura y procesamiento de archivos históricos, desarrollados por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República (LAPA-AGU). Estos procesos permiten la digitalización de archivos históricos de distintos tipos y formatos, desde el momento de su rescate, hasta su acceso final en un ambiente digital. 

El proyecto se propone insertar en la formación de operadores de archivo y estudiantes universitarios, conocimientos asociados al uso de las tecnologías para la recuperación del patrimonio histórico-documental. Finalmente, el proyecto se propone generar dos dispositivos tecnológicos de digitalización, que puedan ser fácilmente trasladados a otras instituciones y no se requiera el movimiento de acervos patrimoniales en estado avanzado de deterioro, a los efectos de cuidar sus condiciones de conservación. En su conjunto, el proyecto busca aportar herramientas de investigación aplicada y formación, al servicio de la recuperación de la memoria histórica de Uruguay.

¿Qué es la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual?

La Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual (MIPA) es coordinada desde la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) como continuidad al trabajo realizado en este ámbito en el Instituto del Cine y el Audiovisual. La Mesa integra la participación del archivo de la Cinemateca Uruguaya, UdelaR, Grupo Gesta, Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre, Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, y la Universidad Católica del Uruguay. Tiene como objetivos unificar esfuerzos y visiones acerca del patrimonio fílmico y audiovisual del país.

Proyecto para preservación del patrimonio audiovisual gana fondos ANII