Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 19 de Septiembre de 2023

Estreno - El retrato de mi padre

Un thriller documental dirigido por Juan Ignacio Fernández Hoppe

Tras su presentación en IDFA, Málaga, BAFICI y DocMontevideo llega a cines de Uruguay el 5 de octubre


 
El próximo 5 de octubre se estrena en cines de Uruguay "El retrato de mi padre", el segundo largometraje de Juan Ignacio Fernández Hoppe, quien estrenó su ópera prima, "Las flores de mi familia", en 2012. En esta oportunidad, el director y montajista propone un thriller documental en el que busca encontrar respuestas sobre la muerte de su padre, quien apareció ahogado en la playa de Salinas cuando el director tenía ocho años. A pesar de la sospecha de suicidio, su madre -psiquiatra de profesión- consideró innecesario hacer la autopsia. Treinta años después, y con la ayuda de una caja con las pertenencias de su padre, el director se embarca en una investigación para tratar de reconstruir su imagen.

La película llega a cines tras su presentación en la Competencia Oficial de IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam; el Festival de Málaga, BAFICI y su pre-estreno en Uruguay en La Semana del Documental- DocMontevideo. El estreno se realizará en salas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Durazno, Fray Bentos, Paysandú, Soriano, San José y Colonia, así como en otros lugares a confirmar. 

La realización de “El retrato de mi padre” se desarrolló a lo largo de seis años con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico que gestiona INCAU en las líneas Desarrollo y Producción; los fondos FONA, Montevideo Filma, Montevideo Socio Audiovisual que gestiona la Intendencia de Montevideo; y el apoyo del Programa Uruguay Audiovisual que gestiona la ANDE en la línea de Postproducción. Asimismo, para su desarrollo contó con el estímulo de la Beca de creación FEFCA 2014.

El estreno se realiza con el apoyo del Fondo de Promoción de Cine Nacional que gestiona ACAU y la Oficina Montevideo Audiovisual. 

Sinopsis

Mi padre fue encontrado muerto en la playa con psicofármacos entre sus cosas. A pesar de la sospecha de suicidio, mi madre -psiquiatra de profesión- consideró innecesario hacer la autopsia. Yo tenía ocho años. Treinta años después, contando con la ayuda de una caja con sus pertenencias, me lanzo a reconstruir su imagen. Lo descubro como un músico inclasificable y musicoterapeuta de adolescentes discapacitados, pero nada de eso es seguro en esta búsqueda, siempre envuelta en la niebla de la enfermedad psiquiátrica, el abuso de la medicación y el cuestionamiento de mi madre a cada uno de mis hallazgos.

Ficha técnico artística
Dirección: Juan Ignacio Fernández Hoppe
Producción ejecutiva: Carolina Campo Lupo y Juan Ignacio Fernández Hoppe 
Producción de campo: Carolina Campo Lupo 
Dirección de fotografía: Juan Ignacio Fernández Hoppe 
Montaje y guion: Guillermo Madeiro, Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Rocamora
Diseño de sonido: Hernán González Villamil 
Mezcla 5.1: Roberto Espinoza / Sonamos  
Música: Hernán González Villamil y piezas para piano de Juan José Fernández Salaverria 
Postproducción de sonido: Bruno Tortorella
Postproducción de imagen: Ramiro González Pampillon
Investigación: Carlos Schulkin Garcete
Ventas internacionales: Impronta Films 

Festivales

IDFA 2022,  Festival de Málaga 2023, BAFICI 2023, La Semana del Documental - DocMontevideo 2023

 

Nota de intención del director
"Para hacer esta película tuve que prestarle la cámara a ese niño de 8 años que no creyó del todo que su padre había muerto, porque la muerte es cosa de adultos. 
Solo ese niño podía creer que retratar a su padre era una especie de juego de encastre de piezas. Si me esfuerzo lo suficiente, si logro filmar sus pertenencias de tal o cual modo, si filmo la playa donde lo encontraron ahogado, o si escuchamos su música, o qué tal si consigo que mi madre confiese lo inconfesable. En definitiva, si reúno todas las piezas necesarias, lo voy a lograr: podré traerlo de vuelta a la vida. 
Pero no funciona de esa manera. Porque los objetos son mudos, los expedientes nunca dicen toda la verdad y los testimonios siempre son insuficientes.
Fue preciso perder la fe, sentir que esta autopsia cinematográfica había fracasado, para de esa manera acercarme un poco a la frustración que puede haber llegado a sentir mi padre al ver que sus sueños se hacían añicos. 
Fue entonces que ocurrió el milagro. De eso se trata esta película". 

 

Sobre el director

Juan Ignacio Fernández Hoppe (Uruguay, 1981) 
Director, montajista y guionista. En 2012 estrena su primer largometraje documental “Las flores de mi familia”, seleccionado en Bafici, FIDOCS, DokLeipzig, MiradasDoc, entre otros. Obtiene el Premio Mejor Película Latinoamericana en FIDOCS. En 2022 estrena la Competencia Internacional de IDFA, su segundo largometraje documental, “El retrato de mi padre”. A su vez se desempeña como montajista de largometrajes de documental y ficción, entre otros: “Río de los pájaros pintados” (Marcelo Casacuberta); “Solo”  (Guillermo Rocamora); “El hombre congelado” (Carolina Campo Lupo); “Clever” (Federico Borgia-Guillermo Madeiro), “La libertad es una palabra grande” (Guillermo Rocamora); “El campeón del mundo” (Federico Borgia-Guillermo Madeiro).
“Una obra que le hace bien a todos. Ayuda a conocer y a perdonar. Conmina a aceptar e incorporar lo vivido. A saber. ¿Qué más se puede pedir? Una joya”,
Pablo Casacuberta

 “Es formalmente muy rigurosa, muy trabajada y conceptualizada
desde lo estético y lo plástico, con una conexión muy íntima”,
María Campaña Ramia, IDFA

Estreno - El retrato de mi padre