El cierre del III Encuentro Regional de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) se realizó ayer, 16 de junio, en la sala Lumiére de Antel, en la ciudad de Pando.
El objetivo del encuentro se logró con éxito, ya que se concretó el intercambio de experiencias entre las autoridades y los actores locales del sistema educativo, a través del abordaje de las diferentes problemáticas y desafíos de la regional sur.
La oratoria final estuvo a cargo de los representantes del SNEP, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, José Seoane y el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arocena.
En primera instancia, Seoane enfatizó que “la educación pública sabe a dónde va, ha fijado un rumbo y lo está recorriendo con pasión y convicción”. Detalló los planes de la construcción de una nueva institucionalidad, a través de la creación de Institutos de Educación Media y de Espacios de Cooperación Educativa.
Explicó la necesidad de concretar la conformación del Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario de Educación porque “será un incentivo para los estudiantes de educación media”. Finalmente dijo que “son necesarias políticas que perduren en el tiempo, que atraviesen personas e instituciones, (…) la construcción del Sistema Nacional de Educación Pública es una herramienta para esto”.
Por su parte, Rodrigo Arocena calificó al momento que vive la educación Pública en nuestro país como “el mejor de los tiempos”, dado el interés que ha generado a su alrededor. Dijo que si se mira, se ven las inversiones en la educación y admitió que la Universidad se encuentra en un gran momento de autocrítica.
Luego llamó a plantearse metas de alto nivel y se preguntó si “¿no podremos llegar, dentro de veinte años, a la universalización de la educación media o a la generalización de la educación terciaria?”.
Finalmente, el ministro Ricardo Ehrlich, alentó a aprovechar el momento que vive el país para emprender mejoras al sistema. Agregó que si bien la educación debe estar en primera línea no puede resolver sola las profundas inequidades sociales y territoriales y llamó a la realización de un Congreso Nacional de Educación para fortalecer el rumbo fijado.