El pasado lunes 5 de diciembre en la Sala Alba Roballo del MEC, la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Área de Educación en Derechos Humanos y en el marco del recordatorio del Día Internacional de los Derechos Humanos y del proceso hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, organizó el panel “Desafíos para la Educación en Derechos Humanos”. La misma se transmitió por videoconferencia a todo el país.
La mesa de expositores estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana González, la consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta y la directora de educación del MEC, Rosita Angelo. La misma fue moderada por la Prof. Fernanda Blanco Referente de Educación en Derechos Humanos y Género del Consejo de Formación en Educación.
La actividad tenía un claro objetivo y era generar un espacio de intercambio desde el cual se piense a los Derechos Humanos como acciones concretas y trascender su sola declaración. También era una oportunidad desde donde repensar el sistema educativo y los programas curriculares en relación a los Derechos Humanos, no solo como contenido curricular sino también desde cómo implementarlos.
La consigna de “construir una cultura de derechos humanos” que se expresa como uno de los objetivos que contempla el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, implica un proceso en el tiempo que en nuestro país ya hemos comenzado a transitar. De todas formas, es necesario “cambiar nuestras representaciones. Las prácticas no cambian si uno no cambia como representa al mundo” indicó la directora de educación. Y agregó que la idea de los Derechos Humanos es “articular con otros actores. Actores que no siempre se los incluye. La educación como derecho humano implica una política nacional pero también un encuentro cara a cara”.
En relación, González explicó que concebir la educación como un derecho, significa seguir trabajando para que la misma sea accesible a la sociedad en general. Vinculado a esto se habló sobre los casos de exclusión que siguen existiendo en nuestro país para lo cual Angelo acotó que desde la Comisión para la Continuidad Educativa y socio-profesional para la discapacidad se ha solicitado a la ANEP que se revisen las normativas vigentes para accionar consecuentemente.
En concordancia con la enunciación de Motta quien expresó que es necesario respetar las culturas locales, y por ende la territorialización otra de las estrategias a ampliar, Ángelo anunció que hay un plan de trabajo a desarrollar en 2017 y que se llevará a cabo en coordinación con las comisiones departamentales de educación, abarcando así el territorio nacional.
El proceso hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos ha reunido a lo largo de diferentes etapas, a varios actores tanto del sistema educativo formal, como no formal, así como a otros organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil. El documento “Bases hacia un Plan Nacional de Educación en DDHH” fue aprobado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública el 14 de mayo de 2015. Las versiones completa y abreviada de dicho documento se encuentran disponibles digitalmente en: http://www.pnedh.snep.edu.uy/noticias/todos-construimos/