Equipo intersectorial trabajará para la reducción de brecha de género en estas disciplinas
Se realizó el jueves 1º en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, el lanzamiento de la estrategia intersectorial que da inicio al Proyecto SAGA – Uruguay , una iniciativa global de la UNESCO que tendrá a Uruguay como país piloto para su ejecución.
Participaron de la presentación integrantes de las distintas instituciones que conforman el equipo
El objetivo es desarrollar una estrategia interinstitucional para la construcción de un modelo de política pública que identifique y aborde los factores determinantes en las trayectorias educativas y en la segregación profesional de las mujeres en Uruguay. Se pretende revertir las desigualdades en las brechas de género en el campo de las ciencias y las tecnologías.
Este equipo estará conformado por la Asesoría en Género y Políticas Sociales de la OPP, el MEC, el Instituto de las Mujeres del MIDES, la Universidad de la República, a través de la Facultad de Ingeniería y ANEP.
Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de UNESCO destacó que Uruguay es el primer país en sumarse a SAGA
Actualmente, se constató que el sistema es más exigente con las investigadoras mujeres. El 46% de las investigadoras en nuestro país son mujeres que necesitan entre uno y cuatro años más de trayectoria para alcanzar el mismo nivel que los hombres. Esta brecha es más desigual en las áreas de ciencia y tecnología.
Atendiendo a estos datos, el proyecto SAGA propone fortalecer las perspectivas de igualdad de género y desarrollar nuevos y mejores indicadores que permitan proporcionar herramientas para la formulación de políticas basadas en evidencias.
Edith Moraes manifestó el compromiso del MEC con la igualdad de género
La subsecretaria del MEC, Edith Moraes, opina que en este marco de los Derechos Humanos “el no a la discriminación es potente y fuerte donde importa avanzar en esta dirección para lograr un porcentaje de 50 y 50 como derecho”. En este sentido, Moraes considera relevante “abrir y generar oportunidades tempranas porque hay que desarrollar condiciones, capacidades y maneras de leer la realidad y el mundo”.