Convocatoria a Curso Virtual:
“PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO”.
CONVOCAN: Dirección de Educación de MEC y CLAYSS (Ministerio de Educación y Cultura y Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario).
Apoya: Asociación Civil “El Chajá”.
INSCRIPCIÓN: del 15 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016.
Información a postulantes seleccionados: 15 de JULIO.
INICIO DE CURSO: 19 de JULIO.
Duración: 12 semanas.
1ª cohorte 2016: del 19 de julio al 14 de octubre, con entrega de trabajo final y una instancia presencial.
Destinatarios: docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores y talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de Uruguay.
Cupos: 100 cupos en esta segunda cohorte 2016.
Técnicas tutoras: Mag. Prof. Ana Ma Scala, Lic. Catalina Thölke, Mag. Mtra. Olga de las Heras y Lic. Prof. Marta Kandratavicius.
Contacto e informes: uruguay@clayss.org
Convocatoria
La Dirección de Educación de MEC Uruguay, CLAYSS y El Chajá, abren la convocatoria a inscripciones a la 5a cohorte del el curso virtual: “PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO”.
El curso, de 90 hs cátedra, está dirigido a docentes, directivos, inspectores, técnicos, educadores y talleristas del Sistema Educativo Formal y No Formal de todo el país. Se propone contribuir a la capacitación en la Propuesta Pedagógica del Aprendizaje y Servicio Solidario y ofrecer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos solidarios basados en la misma.
El curso contará con una instancia presencial en fecha y lugar a definir.
Requisitos de inscripción
• Disponibilidad para dedicación al curso on-line de 4 a 5 hs semanales.
• Correo electrónico de uso exclusivamente personal.
• Completar el formulario de inscripción en línea. Acceda al
Fin de Inscripción
Objetivos del Curso
• Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario (AYSS) en instituciones y centros educativos del ámbito formal y no formal.
• Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.
• Conocer y aplicar estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
Contenidos
• Definición del aprendizaje-servicio. Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio.
• Cuadrantes del aprendizaje y el servicio y transiciones institucionales hacia el aprendizaje-servicio solidario.
• Características de una buena práctica de aprendizaje-servicio: Servicio solidario y protagonismo de niños, jóvenes, adolescentes y adultos.
• Aprendizaje-servicio y calidad educativa.
• Aprendizaje-servicio y Políticas públicas. Experiencias en la región. Redes. Aprendizaje-servicio en el Uruguay.
• Itinerario de proyectos de aprendizaje-servicio. Procesos transversales y horizontales.
• Guía para la formulación de proyectos.
Tutorías: Los participantes contarán con el seguimiento virtual y la orientación de una tutora por MEC- CLAYSS. Las tutoras virtuales aclararán dudas sobre los contenidos conceptuales así como sobre las consignas dispuestas en los módulos del programa y orientarán la producción del Proyecto Final que los participantes presentarán finalizado el Curso.
Evaluación
• Entrega de actividades por módulo.
• Participación en los foros.
• Presentación del Proyecto Final (escrito).
• Una vez aprobado el curso se acreditará con certificado expedido por MEC-CLAYSS.