En el marco del lanzamiento del DEC. N° 130/016, firmado el 18 abril del corriente, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del área de Enfermería de la Dirección de Educación, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) trabajan en conjunto con el fin de asegurar las metas definidas para la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).
Dicho decreto es el resultado de un trabajo interinstitucional desde el cual se regulariza la creación y el funcionamiento de las instituciones educativas privadas de formación y capacitación para el SNIC y la valoración de las trayectorias de las personas que trabajan como cuidadores en estos contextos, para así profesionalizar las tareas de cuidados.
En este sentido, desde el MEC e INEFOP se han organizado jornadas de trabajo e informativas sobre los trámites y los procesos consecutivos, que las instituciones interesadas en capacitar cuidadores, deberán realizar en el marco del SNIC para asegurar las metas definidas para la implementación del mismo.
Por otra parte, cabe destacar que el MIDES dispuso de vías de comunicación (telefónica 08001811 o desde un celular *1811 y la web: sistemadecuidados.gub.uy) para atender las consultas de las organizaciones interesadas en integrar el registro como instituciones formadoras de cuidadores.
Sobre el SNIC
El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es una red desde la cual se promociona el desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, como política pública constituida por un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.
La Junta Nacional de Cuidados estará integrada por la ministra de Desarrollo Social, quien la presidirá, y los ministros de Educación y Cultura; Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; Economía y Finanzas, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; el presidente del directorio del Banco de Previsión Social; el presidente del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y un representante del Congreso de Intendentes
La población objetivo a atender es a menores de 29 años, con particular énfasis en primera infancia y a mayores de 65 años. Se priorizarán a los individuos que presenten dependencia "severa" entendiéndose como tal la situación se las personas que precisan ayuda para satisfacer las necesidades básicas diarias.