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Thursday 17 de March de 2016

Derecho a estudiar

Más de un centenar de trabajadores de dependencias estatales podrán culminar sus estudios

El pasado 16 de marzo en el marco del Programa para la Culminación de Educación Media (ProCES) se dio inicio al año lectivo 2016 de “Saber Más”, una iniciativa por la cual más de cien trabajadores de diferentes organismos del Estado culminarán sus estudios. Este año se destaca la participación del Hospital Maciel, pionero en el ámbito de la salud en implementar esta política pública.

Autoridades en mesa de presentación del ProCES
Representantes de instituciones del Estado acompañaron el acto de lanzamiento.

En la sala de actos del Hospital estuvieron presentes: Álvaro Villar, el director del nosocomio; Celsa Puente, presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES); Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN); Marlene Mila, coordinadora académica del ProCES; Rosita Ángelo, directora de Educación del MEC; Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Susana Muñiz, presidenta de ASSE.

Esta nueva edición del ProCES es la primera experiencia de regionalización ya que además de sus funcionarios, el Hospital Maciel recibirá estudiantes provenientes del MEC, ANP, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), El Correo, Banco de Seguros del Estado (BSE) y Ministerio de Defensa (MDN).

Durante el acto el primero en hacer uso de la palabra fue Villar quien destacó la importancia del programa en favor de la dignidad para la cual, la educación es una herramienta necesaria, además de ser un derecho del ser humano.

Sala de actos del Maciel: mesa de autoridades y público en general
ProCES: Por primera vez participan trabajadores del ámbito de la salud.

La coordinadora académica del ProCES rememoró los inicios del Programa en el 2007, cuando 130 funcionarios de la Intendencia de Montevideo lo inauguraron. Hoy se integra con 1500 funcionarios mientras que a su vez, cuenta con trece sedes en el país.

Por su parte Netto manifestó que “este tipo de iniciativas rompe con un modelo uniforme y conservador, y en suma, estos eventos son parte del proceso de transformación”.

Asimismo, Celsa Puente definió al ProCES como una herramienta que confirma el sentido de existencia de Secundaria, ya que “abre oportunidades, permite ejercer la educación como un derecho y reconocer a los trabajadores como sujetos de derecho”.

Susana Muñiz en conformidad con los resultados que desencadenan naturalmente los procesos, destacó la integración interinstitucional y afirmó que la democracia se fortalece con ciudadanos críticos y reflexivos, que puedan aportar cada vez más a la sociedad. También manifestó el deseo de que pronto sean las instituciones privadas las cuales también se sumen a este proyecto.

En esta línea la directora de Educación agregó que con el paso del tiempo estamos frente a nuevas modalidades y nuevas articulaciones entre muchos y diversos actores con el fin de cumplir una meta concreta. Además resaltó la importancia de la iniciativa a favor de la educación que en sí tiene su cuota transformadora, “nadie pasa por un período de estudio y queda igual”.

Directora de Educación
Rosita Inés Angelo: “Nadie pasa por un período de estudio y queda igual”.

Al final de su intervención remarcó que con este tipo de convenio, el Uruguay se consolida como país de derechos que invierte en sus trabajadores. “Las felicitaciones a estos últimos que son quienes están poniendo su mayor esfuerzo”.

Derecho a estudiar