Hoy nuestro país celebra 80 años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa, cantor, autor, locutor radial, periodista, poeta y una de las figuras más representativas de nuestra cultura popular.
Fue un humanista, un defensor del pensamiento bolivariano y artiguista y un gran libertario. Fue además un militante por los derechos de los artistas y de la producción de quienes tenían que ver con el sentir nacional. Participó activamente de diversos festivales internacionales, como representante de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones oprimidas por gobiernos fascistas, y como referente ineludible del canto popular uruguayo y latinoamericano.
Entre su trabajo estaba el de escribir lo que entendía como su oficio de ser cantor en el periódico “Ya”:
“Fuera de la faz técnica, entonces, de este trabajo particular que es el cantar, aquella circunstancia feliz de “la comunicación” directa que ha de producirse entre un buen cantor y sus oyentes viene condicionada por el medio social en que se produce, y en su momento adquiere un carácter testimonial, tiene un significado cultural preciso:este cantor y esto que canta son un producto cultural aceptable para el medio”.Lo que es más, un cantor y su repertorio han de ser “necesarios”, o no sirven a sus fines." (Publicado en “Ya” en junio de 1970).
Dice Washington Benavidez: “(Zitarrosa es) un hombre renacentista, atento a todo aquello que significa cambiar la vida”. El poeta Saúl Ibargoyen lo define como “un hombre y un artista con la magia de crear luz de donde sólo hay tinieblas”.
Grabación de la voz de Alfredo Zitarrosa en el Museo de la Palabra.
Biografía
Alfredo Iribarne nació el 10 de marzo de 1936, en Montevideo. Hijo biológico de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, fue criado por el matrimonio de Carlos Durán y Doraisella Carbajal (hermana de José, "el Sabalero" y empleada del Consejo del Niño), pasando a ser conocido como Alfredo "Pocho" Durán. Siendo adolescente regresó con su madre, cuando ésta se casó con el argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa, y recibió su apellido.
Vivió gran parte de su infancia en una zona rural del país hasta su adolescencia, que seguramente lo marcará en lo que luego será su repertorio de canciones influenciadas e identificadas con el entorno que lo rodeó durante esos años de vida. Viviendo nuevamente en Montevideo trabajó en diferentes oficios llegando a desempeñarse como locutor radial y ya en esa época escribía teniendo publicaciones en el semanario ”Marcha”. Escribió poemas, cuentos, entrevistas y ganó el Premio Municipal de poesía en 1959 por su libro inédito “Explicaciones”.
Su debut como cantor profesional en Montevideo fue en el auditorio del SODRE en 1964 y su primer disco publicado “Canta Zitarrosa” marcó un camino de difusión de la música nacional de este género en nuestro país.
Prohibido desde el año 1971 por sus convicciones políticas, debió auto exiliarse en 1976 en Argentina siguiendo luego por España, México y Venezuela.
Desde 1965 hasta 1988 grabó aproximadamente cuarenta discos de larga duración en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina. Recibió en vida una gran cantidad de premios y distinciones, y durante su exilio en México a pesar de que él mismo se reconoce como el menos creativo por el dolor que le produce el desarraigo, graba y edita varios discos en España, México y Venezuela.
En 1983 se levantó la prohibición de su canto en Argentina, y fue a vivir en Buenos Aires, acercándose a Uruguay. Regresó a Montevideo el 31 de marzo de 1984 donde una multitud lo esperó.
En 1988 editó por primera vez su obra literaria en el libro de cuentos “Por si el recuerdo”.
Falleció el 17 de enero de 1989 en Montevideo.