Desde el año 2011 se encuentra funcionando la Comisión de Continuidad educativa y socio-profesional de los alumnos de escuelas especiales del CEIP, integrada por representantes de diferentes instituciones (Dirección de Educación-MEC; CEIP-ANEP; DSEA-ANEP; PROCLADIS-INEFOP; PRONADIS-MIDES) cuyo propósito es posibilitar la continuidad educativa y socio-profesional de los alumnos egresados de las escuelas especiales del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
El objetivo de la misma es realizar las gestiones que permitan facilitar y suministrar a las personas con discapacidad - en forma permanente y sin límite de edad - los medios para el pleno desarrollo en materia educativa, física, recreativa, cultural y social, cumpliendo con el mandato de la Ley Nº 18.651. Al mismo tiempo, se busca asegurar la igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio del derecho a la educación y su efectiva inclusión social a los colectivos minoritarios o en especial situación de vulnerabilidad, tal como lo establece la Ley General de Educación Nº 18.437.
Como estrategia se elaboró una publicación que reúne la oferta educativa del Sistema Nacional de Educación Pública dirigida a las personas con discapacidad que egresan de la Escuelas Especiales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). La misma está dirigida a las personas con discapacidad y sus familias, así como a las instituciones educativas, a los efectos de orientar la continuidad socioeducativa y/o sociolaboral de estas personas cuando egresen de las escuelas. La intención es ofrecer oportunidades más adecuadas a personas jóvenes y adultas con discapacidad, principalmente intelectual y mental, con dispositivos adaptados a sus necesidades para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades en el proceso hacia la edad adulta y vida activa.
Adjuntamos link del libro: (+ info)
Contacto: continuidadeducativa@mec.gub.uy