Plan Nacional de Lectura apoya iniciativa de alfabetización del Centro de Salud del Cerro
La sala de espera no estaba como siempre. Esa mañana, niños y mamás disfrutaron de los libros y la lectura mientras aguardaban por su consulta médica.
Evelyn Aixalà, escritora, y gestora del PNL, participó en la iniciativa leyendo un cuento
Esta actividad surge en el marco del Programa de Estimulación a la Lectura, una iniciativa de los médicos y enfermeros de la Policlínica del Cerro, alertados por las dificultades de expresión y comprensión del lenguaje de los niños usuarios de la zona.
El objetivo es que las familias que concurren al Centro de Salud, se puedan llevar un libro tras participar en la actividad de estimulación a la lectura. La Policlínica atiende en promedio un total de 1.400 consultas pediátricas al mes.
El pasado 23 de diciembre de 2015, el Plan Nacional de Lectura (PNL) del Ministerio de Educación y Cultura decidió sumarse a esta iniciativa con una propuesta de estimulación a la lectura siguiendo las líneas estratégicas del gobierno para la educación, donde la atención a la primera infancia es una de las áreas priorizadas.
Pilar Barreiro, asistente técnico del PNL, compartió libros y lectura en la sala de espera
Durante 2016 se prevé continuar con las actividades de animación a la lectura con participación de escritores nacionales.
Asimismo, se convoca al público en general para la donación de libros y a participar de forma voluntaria para leer cuentos en la sala de espera.
Este año
El PNL se propone para el año en curso trabajar con los Centros de Capacitación y Producción (CECAP) y con centros vinculados a la primera infancia.
Asimismo, dentro de las líneas de difusión y sensibilización que caracterizan al PNL se trabajará en el diseño de cursos de formación de animadores a la lectura, talleres y jornadas en articulación con otros actores para el fortalecimiento de la lectura como herramienta de inclusión social.
La dotación de acervos, en el marco de los proyectos mencionados, atiende específicamente las líneas de gobierno en cuanto a la atención de jóvenes que han desertado del sistema educativo formal y a la primera infancia. El PNL en este abordaje también jerarquiza el trabajo con las familias como componente fundamental en el desarrollo del niño.
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