Skip to main
 
 
 
 
 
 
Tuesday 17 de November de 2015

Corazón creativo

Se entregaron los premios del 11º Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables

En el salón del noveno piso del Ministerio, el responsable de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC, Gustavo Riestra, ofició de maestro de ceremonia (haciendo gala de un saludable y zumbón humor), en la entrega de premios a los ganadores de la onceava edición de este concurso, iniciativa de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, el MEC, el Museo de Historia Natural “Torres de la Llosa” y el Consejo de Educación Secundaria.

premiados junto a la ministra
23 proyectos fueron analizados por un tribunal del concurso

Riestra explicó que tan firme ha sido el efecto concientizador que ha tenido la labor de los alumnos, que los chicos han logrado cambiar la filosofía en la oferta de muchas cantinas y los hábitos de los consumidores.

Se presentaron 23 proyectos que fueron analizados por un tribunal integrado por la doctora Laura Garré, de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la profesora Ana Moreno por el MEC y la profesora Jaquelinne Prochet por el Museo de Historia Natural (CES-ANEP).

El ganador resultó ser el proyecto “A cuidar la salud cardiovascular se aprende”, realizado por niños de la escuela número 52, “Juan Zorrilla de San Martín”, del departamento de San José y en la tercera categoría “Keep calm and...fuera estrés”, desarrollado por alumnos del CERP, del departamento de Colonia del Sacramento. El jurado resolvió entregar menciones especiales a “Galaxia de cereales”, del liceo Carlos Reyles, del departamento de Durazno, por la metodología experimental que involucró la búsqueda de un producto saludable, de gran aceptación en el colectivo liceal y a “Corriendo corazones” del liceo “Micaela Crovandi”, de José Enrique Rodó, departamento de Soriano, iniciativa de alumnos de cuarto año de promover la actividad física como actividad diaria.

autoridades en premiación
Inés Angelo: “todos tenemos responsabilidad en cuidar y cuidarnos”

Cuidar a los demás y cuidarse uno mismo

La ministra María Julia Muñoz valoró que “vincular la educación a la salud es un hecho trascendente, porque tanto adquirir conocimientos como desarrollar un cuerpo sano nos estructura como personas y como ciudadanos, ya que es un binomio que va junto. Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y el cáncer, se benefician de hábitos saludables”.

Felicitó a los alumnos por su trabajo, destacando que “los niños se mueven mucho y son grandes transmisores de valores a la sociedad. Junto a valores como la solidaridad y la justicia social, están los que se desprenden de cuidar a los demás y cuidarse uno mismo”.

La Directora de Educación, Inés Angelo, felicitó a los ganadores, presentes en sala y resaltó el trabajo de los alumnos en sus comunidades, potenciando los buenos hábitos “todos tenemos responsabilidad en cuidar y cuidarnos”.

premiados junto a la ministra
El proyecto ganador fue “A cuidar la salud cardiovascular se aprende”, esc. número 52 de San José

El doctor Mario Zelarrayan, responsable de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, historió brevemente la iniciativa de implementar el concurso, dijo que “la responsabilidad de las patologías es de los médicos, pero la responsabilidad en la salud es de la comunidad”. Zelarrayan subrayó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país y el 80% de los recursos de la sociedad que se destinan a la salud van para atender esta patología.

Merienda saludable

Los alumnos Alvaro Moreira y Ramiro Mendez, con Matías Fernandez como docente de Biología, explicaron la forma en que se propusieron elaborar un tipo de merienda saludable como iniciativa para cambiar los hábitos de consumo, tanto en el desayuno como en la merienda. Ambos mostraban orgullosos las barritas (maíz, arroz, manteca, miel, granola, azúcar blanca y rubia, un total de calorías pensado para corresponder a un 10% de las calorías promedio ingeridas a lo largo de un día en una dieta tipo).

 

JV/AS

 

Corazón creativo