Skip to main
 
 
 
 
 
 

Compartir experiencias

Expertos de Corea, Chile y Uruguay participaron del Foro Educativo Uruguay – Corea

La Dirección de Educación del MEC realizó el viernes 9 en el auditorio Mario Benedetti del Complejo Torre de las Comunicaciones, el Foro Educativo Uruguay – Corea.

Expertos en la materia de Corea, Chile y Uruguay participaron del foro para presentar las principales características culturales, pedagógicas y didácticas del sistema educativo coreano, a través de las cuales se explica su destacada ubicación en los rankings internacionales.

El modelo educativo coreano establece como principales estrategias para el desarrollo educativo, la visión sistémica, que prevé un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo educativo, buscando activar con éxito a la sociedad, transitando del desarrollo cuantitativo hacia el crecimiento cualitativo. Sun-GeunBaek, PhD, Presidente del Instituto de Desarrollo Educativo de Corea (KEDI) destacó la importancia que se le da desde la educación al desarrollo del individuo y también de la nación. “Cada país, de acuerdo a sus condiciones, tendría que tener en cuenta sus aspectos sociales, culturales y económicos y tratar de ir buscando una manera de ir desarrollando su educación”, expresó.

Juan Pedro Mir, director de Educación del MEC, destacó la vinculación de la educación al modelo de desarrollo social. “Debemos pensar en la educación a la vez que pensamos en desarrollo social. Abandonar esa discusión es suicida para un país pequeño”, expresó.

Recordó que en la República de Corea donde el problema central es el espacio, con 40 millones de personas en una superficie como la de nuestro país, los principales edificios son los educativos y el centro son los niños y los jóvenes. Al respecto, manifestó que “una sociedad que no piensa en los niños y los jóvenes como centro es primero que nada egoísta. Los niños y los jóvenes deben ser una cuestión central en los temas de discusión para construir una sociedad diferente”.

Valoró la instancia del foro como “una oportunidad para ver una realidad diferente a la nuestra, ver cómo una nación respondió según su modelo de construcción histórica, a los problemas sociales”.

Atilio Pizarro, es jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación en UNESCO, Chile y experto en las Pruebas Terce, (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Reconoce que los principales desafíos de Latinoamérica y el Caribe son calidad y equidad. “Vivimos en la región más desigual del mundo si consideramos las diferencias de ingreso entre ricos y pobres y esas desigualdades sociales se manifiestan también en el sistema educativo”, expresó. Si bien Pizarro, reconoce que la región ha avanzado mucho, considera que no basta con que los niños accedan a la escuela sino que puedan tener trayectoria escolar que les permitan adquirir los conocimientos y las competencias básicas para desarrollarse plenamente como personas.

Considera que Uruguay no es una excepción de las dificultades que presenta la región, sobre todo en materia de aprendizaje, donde grandes porcentajes de niños se encuentran en los niveles más bajos de desempeño en la educación primaria, aunque sostiene que éste es el país más igualitario dentro de la región y está demostrado que tiene efectos muy positivos en el sistema de aprendizaje.
A modo de conclusión, Sun-GeunBaek, definió la importancia de este foro como “una oportunidad de entender mejor la historia y la educación y la sociedad de Uruguay y compartir la experiencia del desarrollo educativo de Corea. Tengo la esperanza de que este encuentro e intercambio pueda servir de referencia a Uruguay y así aportar en lo que es el desarrollo sostenible tanto de Corea como de Uruguay”.

 

MR/RL