Convocatoria a Feria de Experiencias
Museo del Carnaval - Montevideo
2 de diciembre 2015
Centros MEC
Actualmente en Uruguay, la gestión cultural experimenta un proceso de expansión y desarrollo, a partir de la puesta de marcha de diversas políticas y emprendimientos culturales. En particular a partir de la creación de la Dirección Nacional de Cultura y Centros MEC, se comienza a trabajar en el interior del país en temas vinculados a la gestión cultural en clave territorial e interinstitucional. Sin embargo, respecto a este tema el reconocimiento social y político constituye un debe del país.
En este marco, el seminario busca contribuir a la reflexión respecto a los desafíos que demanda el actual contexto, con y desde sus actores, en diálogo con las políticas públicas.
Elementos fundamentales
En la actualidad se hace evidente un crecimiento del sector a partir de diversos emprendimientos formativos públicos y privados y el desarrollo de políticas y proyectos que necesitan gestores culturales, especialmente, en la construcción de propuestas interinstitucionales y territoriales.
Está en desarrollo un proceso de reflexión respecto a los aportes de la cultura al desarrollo y bienestar del país, en este sentido, resulta importante fortalecer la incidencia de los gestores y sus organizaciones en los diversos campos culturales y ámbitos de desempeño.
Se requiere fortalecer los procesos de articulación e incidencia del nivel local en la gestión pública nacional y las políticas culturales nacionales, departamentales y municipales.
Es importante analizar, discutir y reflexionar de manera colectiva sobre las problemáticas y necesidades de la gestión cultural en clave territorial e interinstitucional.
Objetivos del Seminario
1. Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de los gestores culturales públicos y privados que actúan en distintas unidades territoriales para el reconocimiento de sus prácticas y el intercambio de sus experiencias y aprendizajes.
2. Identificar problemáticas y necesidades de las políticas públicas que promueven la gestión cultural interinstitucional y la interacción territorial.
3. Identificar líneas de acción y diseñar una agenda de trabajo y compromisos, para el fortalecimiento y desarrollo de más y mejores políticas culturales.
Ejes de trabajo
1. Políticas culturales en clave interinstitucional. Análisis de la acción cultural de los agentes gubernamentales, empresariales y civiles identificando formas de institucionalidad e interinstitucionalidad cultural, metodologías de trabajo, participación ciudadana en su construcción, indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento.
2. Gestión y animación cultural territorial. Visualización de las prácticas de gestión y animación cultural territorial, caracterizando sus elementos distintivos, formas de organización, modelos de gestión, funcionamiento e impacto.
3. Investigación y formación. Identificación de los esfuerzos que se realizan en la generación y aplicación del conocimiento en gestión cultural en clave territorial, tales como proyectos, grupos de investigación, desarrollo de metodologías, objetos de estudio que aportan a la generación de más y mejores políticas culturales. El diálogo de éstos con las experiencias, modelos y metodologías de formación de gestores culturales, identificando sus fortalezas, alcances, resultados.
Actividades
Ponencias
Mesas de trabajo
Feria de experiencias
Conferencia central
Homenaje a Gonzalo Carámbula
Público objetivo del Seminario
Gestores culturales, actores vinculados a las políticas culturales, artistas y formadores.
Fecha de la Feria
Miércoles 2 de diciembre 2015 - 19:00 hrs.
Lugar
Museo del Carnaval
Convocatoria
La feria de experiencias tiene como objetivo propiciar la vinculación entre gestores, creadores, públicos y productores en conjunción con experiencias de intervención artística en territorio y presentación de artistas de diversas disciplinas.
En éste marco se desarrollará además el taller de gestión cultural con vinculación público - privado a cargo de Facundo de Almeida - Director del MAPI.
El miércoles 2 a las 19:00 se dará comienzo a la feria de experiencias en el Museo del Carnaval.
Deberá enviarse la siguiente información al correo electrónico seminariogestioncultural@mec.gub.uy
Nombre de autor/a, autores/as o instituciones
Tipo de la propuesta:
Intervención artística: demostración artística. Se desarrollará en la peatonal que se comunica con el patio del Museo del Carnaval.
Intervención oral: presentación oral de experiencias de gestión cultural en 5 minutos. Patio del Museo del Carnaval.
Presentación de Audiovisuales: Se convoca a cortometrajes (documental, ficción, animación, video arte, etc) referentes a los temas de los ejes de trabajo del Seminario (ver pág. 2) para integrar la programación que será exhibida durante la Feria. Los mismos no podrán durar más de 5 minutos.
Resumen o sinopsis de la propuesta (en no más de 200 palabras)
En el caso de las intervenciones artísticas: necesidades o requerimientos materiales o técnicos para su desarrollo.
En el caso de la proyección audiovisual: se recibirán a través de un link (youtube, vimeo) con contraseña. Los seleccionados serán luego solicitados en un formato adecuado para la proyección en la feria.
Fechas importantes
Límite para envío de resumen:
30/10/2015
Notificación de aceptación:
10/11/2015
Feria:
02/12/2015
Instituciones co-organizadoras
Museo del Carnaval, Municipio B, Auditorio Nacional del Sodre, Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), Dirección Nacional de Cultura, Licenciatura en Gestión Cultural - Claeh, Diploma en Gestión Cultural – UdelaR, Centro Cultural España, Teatro Solís, Red de Gestores Culturales del Uruguay, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Museo de Arte Precolombino e Indígena, Casona Mauá, Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, Dirección Nacional de Promoción Sociocultural -MIDES-, Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, Fundación Itaú, Centro Cultural Urbano, Centro de Fotografía de Montevideo, La Diaria, Diploma en Carnaval y Patrimonio, Taller de planificación y gestión participativa de políticas públicas, colectivos y emprendimientos privados.