El pasado 17 de setiembre se realizó el lanzamiento del Proyecto “Formación de maestros comunitarios como agentes de promoción de la lectura en la familia”. El mismo surge de una propuesta interinstitucional entre Plan Nacional de Lectura (MEC), Programa de Lectura y Escritura en Español (CODICEN) y Programa de Maestros Comunitarios (CEIP). Esta iniciativa busca favorecer la lectura como política nacional, elemento democratizador y derecho de todos y todas. Asimismo, el proyecto se enfoca en la búsqueda de la disminución de los niveles de exclusión de niños, niñas y familias que no tienen acceso a la lectura en sus hogares.
La animación a la lectura es un componente fundamental de la capacitación de los Maestros Comunitarios para desarrollar su trabajo y promover la conformación de una cultura letrada. Durante la jornada, se capacitó a los docentes en la importancia de la lectura en el hogar y la escuela y posibles estrategias para animar a leer. En las próximas semanas esos mismos maestros recibirán una formación virtual para profundizar más en el rol del mediador de lectura.
Se distribuyeron más de un millar de libros que conformarán lasMochilas solidarias con las que los maestros visitarán a las familias de sus alumnos