MEC presentó estadística educativa y definió líneas de acción para lograr un salto cualitativo
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la División de Investigación y Estadísticas de la Dirección de Educación, presentó la publicación “Logro y Nivel Educativo Alcanzado por la Población 2014”.
De izq. a der.: Gabriel Errandonea, Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir.
El evento que tuvo lugar este viernes 21 de agosto en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, contó con la presencia del subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, el director nacional de Educación, Juan Pedro Mir y el director de Investigación y Estadística, Gabriel Errandonea.
El director de Educación dio apertura a la presentación refiriéndose al valor de las estadísticas como insumos para fortalecer el sistema en su conjunto. “Uruguay tiene que tener un sistema coordinado de acceso a la información y las estadísticas educativas para que la democracia tenga sentido, para que todos tengamos acceso a la información. Para que ayude a poner el pienso en el sentido de la construcción de un proyecto educativo nacional”.
Por su parte, Errandonea destacó la evolución de los principales indicadores educativos que la publicación pone a disposición de autoridades, docentes y la población en general a partir del procesamiento del módulo de Educación de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además explicó que la publicación incluye información desde 1991 con base en el procesamiento de la ECH del INE y sobre la percepción de los jóvenes con base en la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud de 2013, lo que significa un aporte medular para la gestión y la investigación en el ámbito de la educación junto al Anuario Estadístico de Educación.
La presentación de “Logro y Nivel Educativo Alcanzado por la Población 2014" se realizó en Torre Ejecutiva.
Algunos de los indicadores destacados fueron el decrecimiento del índice de Analfabetismo, crecimiento de la cobertura en Primera Infancia, aumento de la culminación de ciclos y la consolidación de la cobertura universal entre los 5 y 13 años.
Para Errandonea a partir de los datos de la publicación se establecen algunos desafíos en Educación Media tales como incrementar la cobertura en jóvenes mayores de 15 años, elevar la tasa neta de asistencia y disminuir la brecha socioeconómica en la culminación de estudios.
En tanto el subsecretario Filgueira planteó como desafío la conformación de un sistema de evaluación educativa integrado y a su vez, se refirió a las metas educativas planteadas para el país.
“La expansión de la cobertura en las edades más tempranas coloca al país como pionero en la región en términos de cobertura y de acceso, y nos desafía a completar la etapa de cobertura de Educación Inicial entre 3 y 5 años”, afirmó.
Asimismo mencionó otras metas con relación a Primaria como la definición de protocolos de trabajo para niños con dificultades de aprendizaje y la disminución de la extra edad con un plan de excelencia en matemáticas, lenguaje, escritura y expresión hasta tercer año de escuela.
En cuanto a Educación Media Básica destacó una mejora en la tasa de asistencia y una fuerte estabilidad en la cantidad de egresos, mientras que en Educación Media Superior reflexionó en torno al desafío de colocar como eje de las matrices curriculares al estudiante y su continuidad en el sistema educativo.
Al finalizar su exposición Filgueira definió como el gran desafío alcanzar una Educación Media inclusiva con cambios y transformaciones que logren mayor continuidad y egreso de los estudiantes. “Esperemos que los futuros informes marquen que estamos en el camino correcto, no siempre llegaremos a la totalidad de las metas pero estamos dando un salto cualitativo”, expresó.
Ver “Logro y Nivel Educativo Alcanzado por la Población 2014”.
IL/AS