A comienzos del año, se entregaron a cuatrocientos centros CAIF de todo el país el material “Leer para crecer. Guía para familias con niños de 0 a 3 años”. Esta publicación se enmarcó dentro del proyecto “Formación de agentes educativos para el fomento de la lectura en los centros de primera infancia de contextos desfavorables”, desarrollado en forma conjunta por OEI y el MEC, con apoyo de AECID.
Se inició el proyecto: “La animación a la lectura como estrategia socioeducativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria”, en coordinación con el Programa Aprender Siempre (PAS). En el mismo se formarán a educadores PAS y operadores carcelarios como mediadores de lectura en los centros de reclusión, bajo la consigna que la lectura y el aprendizaje son herramientas necesarias para el desarrollo del potencial humano. El proyecto llegará a seis cárceles del país: Punta de Rieles, Colón, Rocha, Canelones, Salto, y Paysandú. Se han establecido contactos con el Instituto Nacional de Rehabilitación y próximamente con el Centro de Formación Penitenciaria, del Ministerio del Interior, a efectos de la ejecución exitosa de esta actividad.
Se encuentra en desarrollo el proyecto de “Formación de maestros comunitarios como agentes de promoción de la lectura en la familia”, del cual inicialmente participarán cincuenta docentes de todo el país. Se coordinan actividades con el Programa de Lectura y Escritura en español y Programa de Maestros Comunitarios para la distribución de acervos, selección de centros destinatarios y planificación y seguimiento de las actividades.
El Plan, como todos los años, apoya las actividades realizadas por la Cámara Uruguaya del Libro, Cuento Contigo, para difusión del libro y la lectura, en coordinación con una diversidad de instituciones convocadas: CES, UTU, IM, Casa de Escritores, ACJ, Editoriales, INAU y PIT CNT, entre otros.