El pasado jueves 11 de diciembre tuvo lugar en el IPES, la entrega de certificados de los "Talleres de actualización profesional en gestión de Centros Educativos", organizados por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en coordinación con RedAGE Uruguay (Red de Apoyo a la Gestión Educativa). El objetivo de los mismos fue fortalecer la gestión de los centros de educación infantil privados (CEIPs) autorizados por el Área de Educación en la Primera Infancia del MEC.
Los cursos estuvieron dirigidos exclusivamente a Directores Responsables Técnicos de CEIPs, autorizados por el Ministerio de Educación y Cultura, teniendo especial prioridad aquellos que cumplían con el doble rol en el centro, de propietarios y Directores. Los cursos propusieron una actualización en aspectos normativos, teórico-conceptuales y prácticos de la gestión, la planificación y el seguimiento de las acciones al interior de una institución educativa que trabaja para la educación de niños de 0 a 5 años. Los mismos se organizaron en 4 talleres presenciales (seis en Montevideo y tres en el interior del país – Maldonado, Rivera y Salto) y trabajo virtual a través del Portal EDUMEC, en torno a las siguientes temáticas:
· Gestión de las instituciones de educación en la primera infancia.
· Liderazgo y gestión de centros educativos.
· Planificación estratégica de la gestión.
· Proyecto educativo.
Participaron más de 200 Directores Responsables Técnicos de CEIPs, en el período comprendido entre setiembre y diciembre del corriente.
La Dirección de Educación y RedAGE Uruguay han elaborado la publicación “Aportes para la Gestión de Centros Educativos de Primera Infancia”, que reúne las temáticas trabajadas en los diferentes módulos de los cursos, la que será difundida en formato electrónico y distribuida en breve en formato papel a los CEIPs autorizados por el MEC.