Uruguay es el primer país de Latinoamérica en tener energía eléctrica en todas sus escuelas
Desde esta semana, todas las escuelas públicas del país cuentan con luz eléctrica y conectividad, al completarse el proyecto “Luces para Aprender Uruguay”, promovido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ceibal. La iniciativa surgió a instancias de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación Elecnor y la Administración de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).
El cierre del proyecto “Luces para Aprender Uruguay” se realizó el miércoles 9 de octubre en la Escuela Rural N° 37 de Paso de las Carretas, departamento de Tacuarembó. Padres, madres, familiares, maestras y alumnos de escuelas vecinas, participaron este acto que tuvo como objetivo celebrar la electrificación de las últimas 82 escuelas rurales, que además cuentan desde ahora con conectividad.
Festejamos la universalización del acceso a la energía y a la electricidad “en la globalidad de los sectores rurales”, expresó en su oratoria el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto. “Aquí queda representado el Estado, la Educación Pública y el proyecto que tenemos como sociedad. Ahí quedan todos los mensajes de desafíos y el análisis de nuestras dificultades pero, fundamentalmente, el entusiasmo de saber qué queremos ser nosotros mismos”, añadió.
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, señaló que las escuelas públicas son el centro en el que “se depositan acuerdos y confianza. Esto representa cómo desde los organismos internacionales y desde el Estado, encuentran en la escuela pública un valor y una institución que es digna de estas confluencias”. Informó que “el Estado uruguayo destina cada mes del año 7 millones de dólares en hacer funcionar el sistema educativo de las escuelas rurales, lo que significa una inversión anual de 84 millones de dólares”, informó.
El director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay y coordinador regional del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Ignacio Hernaiz, expresó que “hoy tenemos la felicidad de haber cumplido, porque también es una buena noticia cuando se cumplen los proyectos y los programas y gracias al esfuerzo del propio sistema educativo, de Elecnor, Plan Ceibal, UTE, y de todos los que se han involucrado con el respaldo de la ANEP, el CEIP y del MEC”.
Hernaiz anunció que a fines de noviembre o comienzos de diciembre se emitirán en la Televisión Nacional una serie de programas en los que se homenajeará a los maestros y maestras rurales del Uruguay. “Los estamos preparando con mucho cariño. Fue una idea que surgió desde Luces para Aprender”.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, recordó los comienzos de esta iniciativa en el 2009, cuando firmaron un convenio con Primaria, “comprometiéndonos a electrificar el 100% de las escuelas del país. Comenzó a ejecutarse en el 2010, electrificándose 140 escuelas del modo tradicional. Es la mejor inversión que hizo el Uruguay”. Luego vendrían las 82 escuelas que completaron la última etapa.
Por su parte, el subsecretario del Educación y Cultura, Óscar Gómez valoró lo que sucede cuando “hacemos el ejercicio de colocar un puntito en el mapa de Uruguay donde aparece una escuela, un liceo o una UTU y vemos cómo queda dibujado el mapa. No hay lugar en el país donde la educación pública no se acerque”. Recordó que en el año 2005 “encontrábamos que la luz eléctrica y el agua potable eran dos tickets moderadores de la democracia. En algunas escuelas rurales eran casi bienes suntuarios”.
Igualar derechos
“Luces para Aprender” supone equipar todos los derechos de los alumnos que asisten a las escuelas rurales, permitiendo el acceso a la cultura, a una educación de calidad y a espacios amigables donde aprender con luz eléctrica e Internet a efectos de poder utilizar las ceibalitas y otros artefactos eléctricos de importancia en la vida cotidiana.
Se trata de una iniciativa a cargo de la OEI, la Fundación Elecnor, la UTE, la ANEP, el MEC y el Plan Ceibal, que en concordancia con los objetivos trazados, dotó de energía eléctrica y de conectividad a 82 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética por hallarse a más de 5 kilómetros de las redes de tendido eléctrico.
Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes, tales como la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.
JR
Fotos: ANEP
Video: OEI