Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 2 de Octubre de 2014

Nuevas voces

Siete propuestas recibieron certificados para emitir en frecuencias compartidas de radiodifusión comunitaria

Con la presencia del director general de Secretaría, Pablo Álvarez, se realizó el miércoles 1º de octubre la entrega de certificados a las propuestas seleccionadas en el llamado público para la asignación de frecuencias compartidas de radio comunitaria que administra el MEC.

En la actividad, que se llevó a cabo en la sala de prensa del Ministerio, participaron además la coordinadora del programa Frecuencias Compartidas, Alejandra Morales, y el representante de la radio comunitaria “Encantada” de Aiguá, Andrés Rodríguez.


certificados 
Representantes de radios comunitarias con sus certificados.

Tras el llamado realizado en enero, que abarcó a 28 localidades del país, se presentaron 15 proyectos de los cuales fueron seleccionados 7. En los últimos tres años se realizaron más de 80 llamados en localidades de todo el país, lo que significa un avance significativo en materia de otorgación de frecuencias a radios comunitarias.

“El certificado es un simbolismo para poder encontrarnos, conocernos y ponernos cara”, expresó Alejandra Morales.

Por su parte, Andrés Rodríguez explicó que en Aiguá no emitian radios ni existia una buena recepción de frecuencias FM debido a las condiciones geográficas. Esta localidad de Maldonado atraviesa un proceso de “apertura socio cultural” y de “nueva integración de actores sociales” que propicia la creación de un medio comunitario, según explicó. "Es todo un desafío, es un proceso que recién empieza, la idea es desarrollar una propuesta que genere movimiento en el pueblo”. 

Rodríguez, que también integra un equipo de trabajo con otras cuatro personas, comentó que se está llevando adelante el armado del estudio y se realizan gestiones para la compra de equipos, además de talleres de formación.

radios comunitarias 
En todo el territorio se administran más de 89 radios de uso compartido.

Pablo Álvarez destacó los conceptos de democratización, transparencia y pluralidad de voces, en tanto fortalecen el sistema democrático. “Para el MEC era fundamental empezar a abordar la responsabilidad asignada por la Ley Nº 18.232 (…) Los proyectos –aprobados- a pesar de no estar consolidados tenían una necesidad de comunicación”.

Expresó la necesidad de crear una red de radios que posibilite el intercambio de contenidos entre las diferentes emisoras para contar con "más tiempo en el aire y conocer otras realidades" porque esto "tiene que ver con lo comunitario".

Actualmente se administran más de 89 radios de uso compartido en todo el territorio y se espera abrir nuevos llamados en los próximos meses.

 

PA/IL/JR/NR

entrega de certificados