Doscientos estudiantes de CECAP accederán a talleres educativo-laborales del programa ProJoven
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para brindar talleres educativo-laborales a 200 jóvenes de diferentes puntos del país que participan del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET-CECAP) de la Dirección de Educación del MEC.
El acuerdo habilita al programa ProJoven de INEFOP a disponer de 50 cupos para estudiantes de entre 15 y 20 años vinculados a CECAP en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Colonia, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.
“Es un salto muy importante para CECAP tener posibilidades de continuidad y de relacionamiento educativo en el ámbito vinculado a educación y trabajo”, señaló el director de Educación, Luis Garibaldi, en el acto de firma del acuerdo realizado el miércoles 17 de setiembre en la sala Alba Roballo del MEC.
Recordó que en el año 2005 hubo un “redireccionamiento” de la propuesta de CECAP transformándose en una política de carácter nacional. “Hoy día estamos en 18 CECAP y tenemos próximo el décimo noveno en Juan Lacaze. Destacó también los acuerdos con Secundaria y UTU para que los alumnos puedan culminar sus respectivos ciclos educativos.
El director de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, dijo que este convenio permite “aprovechar las virtudes” de cada institución para “complementar enfoques” de propuestas que “nacieron con un origen distinto” aunque “no contradictorio”.
En el mismo sentido, el ministro Ricardo Ehrlich calificó este tipo de iniciativas como “muy importantes y necesarias” para “generar espacios que permitan nuevas oportunidades y un real acompañamiento” de los jóvenes que en ellas participan.
Agregó que actualmente existe una “variedad de respuestas” desde distintas instituciones para atender la desvinculación de los estudiantes al sistema educativo formal. “Estamos aprendiendo a complementarnos” lo cual “es muy positivo”, dijo el ministro.
Sobre el desarrollo de los CECAP en los últimos años, Ehrlich sostuvo que se trata de un “diseño institucional virtuoso” y se mostró “sorprendido” por la manera en que “tanto jóvenes como educadores responden ante sus respectivas responsabilidades”. “Eso ha explicado el desarrollo y es lo que le está dando fuerza para próximas etapas”, finalizó.
JR/LR/RL