El pasado 2 de setiembre en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Melo, fue presentado el libro “A 140 años de La educación del pueblo: aportes para la reflexión sobre la educación en Uruguay”, con la participación de 60 asistentes entre los cuales se destacaron inspectores de enseñanza primaria, maestros, profesores de secundaria y UTU, estudiantes de profesorado, jerarcas departamentales y público en general.
Este trabajo fue realizado por integrantes del Área de Investigación y Estadística de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del cumplimiento de 140 años de la publicación de José Pedro Varela “La educación del pueblo”.
Dicha presentación fue realizada por el coordinador del área de Investigación y Estadística el Mag. Gabriel Errandonea quien expresó: “con esta publicación hemos tratado de cumplir fundamentalmente dos objetivos, primero contribuir a ese debate recentrando la discusión, mostrando que parte de ella no va por los caminos que debería ir, los indicadores que contamos de educación no reflejan las cosas que normalmente se discuten. La segunda es contribuir a los equipos de investigación, a los sectores de decisión política, a los espacios pedagógicos de docencia, de inspección y de dirección en la educación, con información estadística sobre el sistema educativo uruguayo de largo aliento, con series largas que hasta ahora no se contaban. Hemos ido a las fuentes, hemos corregido la información que existía y hemos completado los datos hasta donde se pudo”, manifestó, confirmando que se manejan datos que se remontan al siglo XIX, prosigió: “es un relato histórico que no lo producimos nosotros, lo traemos de historiadores reconocidos para dar cuenta de estos procesos que acompañaron estos fenómenos educativos en cada uno de los momentos históricos”, agregó.
Luego Errandonea explicó que el libro se desarrolla en base a etapas de la educación uruguaya expresando: “en primer lugar se han corregido series históricas, se han detectado algunas dificultades de información. Desde el punto de vista del relato histórico nosotros detectamos etapas, en el libro se presentan con mayor detalle para cada uno de los niveles educativos. En términos generales, un Uruguay hasta la década del 50, otro Uruguay en la década del 60-70-80, y un Uruguay de los últimos años. Lo describimos, lo caracterizamos, y lo vinculamos con procesos históricos, creo que es una de las mayores contribuciones que tiene. A la gente que consulte este libro, permite conocer el origen de la educación en Uruguay. Uno de los aspectos que me parece más relevantes es derrumbar algunos mitos que nos alientan en la discusión diaria. En primer lugar, uno de los elementos que presentamos en el libro, es una comparación por generaciones de los niveles educativos culminados; cuanto mayor es la generación, menor es la proporción de personas que han culminado los distintos niveles educativos. Entonces, no es cierto que los jóvenes terminan la educación menos que antes, sino todo lo contrario. En segundo lugar ese mito de que la educación pública está perdiendo espacio frente a la privada, se muestra a través de la historia una pauta permanente de 80 a 20, y hoy que estamos en el 83% de Educación Pública, estamos por arriba de la década del 60”, manifestó.
Sin dudas una jornada donde se pudo apreciar éste trabajo que propone ser una fuente de información para la reflexión colectiva, revisando algunos indicadores que han atravesado el siglo XX y que, además, conectan significativamente el siglo XlX con el siglo XXI, dando cuenta de las rupturas y continuidades que el sistema educativo uruguayo guarda en su interior, con el sentido de arrojar luz sobre los debates actuales en materia de educación.