Componente 4:
El Proyecto habrá contribuido a la construcción de una visión sistémica del desarrollo profesional docente en Uruguay
Productos del Programa Conjunto Actividades indicativas
4.1 Propuestas para el establecimiento de modelos sistémicos de desarrollo profesional docente que integren formación, carrera y desarrollo profesional.
4.1.1 Realizar una investigación que permita caracterizar experiencias que muestren una visión sistémica de la formación y el desarrollo docente. Interesa particularmente que esta investigación muestre distintas concepciones de la formación docente, como se estructura la formación inicial, con la formación permanente y durante todo el ejercicio de la profesión, la investigación y la carrera docente. La investigación buscará en forma particular identificar propuestas que han permitido que la formación de educadores tanto de primaria como de media superen las culturas dominantes en los centros educativos de los ciclos para los cuales se forma.
Asimismo se analizarán casos en los cuales se han puesto en marcha mecanismos para atraer a la profesión docente a los mejores bachilleres, la formación que se les garantiza y el desarrollo de la formación para que concilie en todo momento actualización, desarrollo profesional y salarial, incentivos y motivación entre otros aspectos.
4.1.2 Intercambio con experiencias del exterior para conocer las prácticas más relevantes identificadas en las actividades anteriores.
4.1.3 Realización de Seminario con participación de expertos internacionales.
4.1.4 Publicación de los resultados y difusión a los Centros de Formación en Educación.