Programa Conjunto S: “Aportes para la elaboración de políticas educativas en Uruguay”
Objetivo del Programa: Contribuir a la elaboración de insumos que faciliten el diseño de políticas educativas en Uruguay |
|
Componente 1: El Proyecto habrá aportado conocimiento sobre la valoración y los fines de la educación en la sociedad en el ciclo de vida de las personas y en la construcción de una ciudadanía activa. |
|
Productos del Programa Conjunto | Actividades indicativas |
1.1 Investigación cualitativa sobre el valor de la educación en la sociedad uruguaya actual y su prospección |
1.1.1 a) Síntesis de la investigación realizada acerca de las expectativas y la valoración que la población en general hace de la educación en nuestro país. 1.1.1 b) Relevamiento acerca de investigaciones del mismo tipo que se hayan realizado en otros países de la región y de otras regiones. 1.1.2 Publicación. |
1.2 Documento sobre fines de la educación básica, perfiles de egreso y sistema de evaluación realizado |
1.2.1 Documento que ponga en evidencia un análisis internacional comparado acerca de los fines de la educación primaria y media básica en distintos países y regiones. Asimismo se mostrarán los perfiles de egreso identificados y los procesos mediante los cuales los mismos han sido identificados y como son evaluados. 1.2.2 Seminario Internacional “Educación primaria y medica básica: fines, perfiles de egreso y evaluación”. 1.2.3 Publicación |
Componente 2: El Proyecto habrá contribuido a la sistematización de diferentes modelos de centros educativos, para la mejora de la gestión educativa y la promoción del aprendizaje incorporando desde una perspectiva territorial |
|
Productos del Programa Conjunto | Actividades indicativas |
2.1 Documento sobre alternativas de modelos de gestión de centros educativos. |
2.1.1 Sistematización de proyectos de centros educativos nacionales que hacen la diferencia. 2.1.2 Taller de trabajo: “la gestión del centro educativo y la mejora de los aprendizajes”. 2.1.3 Investigación acerca de la normativa vigente y las trabas que esta supone para innovaciones que tiendan a centros más autónomos, abiertos y responsables por sus resultados. |
2.2 Documento sobre alternativas a la repetición escolar |
2.2.1 La repetición escolar: es una solución o hay otras estrategias que permiten respetar el ritmo de cada estudiante, cuales son y cómo se aplican? 2.2.2 Conocimiento de experiencias del exterior para conocer otras prácticas, propuestas y programas en relación a la temática. 2.2.3 Jornada de difusión. Luego de las visitas que se realicen en otros países, se llevarán a cabo jornadas de difusión para dar cuenta de la investigación realizada y del resultado de las visitas. |
Componente 3: El Proyecto habrá brindado insumos para la toma de decisión en el marco de propuestas que vinculen a la educación y el trabajo. |
|
Productos del Programa Conjunto | Actividades indicativas |
3.1 Documento sobre la validación de conocimientos y saberes para la continuidad educativa, su estado de desarrollo y posibilidades de perfeccionamiento a nivel nacional elaborado con base a información nacional e internacional sistematizada. | 3.1.1 Sistematización de insumos de conocimientos ya existentes. 3.1.2 Taller de trabajo: “La validación de conocimientos y saberes para la reinserción y continuidad educativa” 3.1.3 Publicación |
3.2 Documento sobre políticas públicas en el campo de educación y trabajo para jóvenes entre 15 – 29 años, con base a información nacional e internacional sistematizada | 3.2.1 Sistematización de insumos y conocimientos ya existentes. 3.2.2 Taller de trabajo: “Políticas públicas en el campo de educación y trabajo para jóvenes entre 15 y 29 años” 3.2.3 Publicación |
3.3 Documento sobre arreglos institucionales y buenas prácticas que amplían las posibilidades educativas del trabajo, estado de situación y posibilidades de perfeccionamiento a nivel nacional. | 3.3.1 Sistematización de insumos y conocimientos ya existentes. 3.3.2 Talleres técnicos para la discusión de insumos y análisis de posibilidades de aplicación a nivel nacional de las prácticas relevadas. 3.3.3 Elaboración de un documento final para su difusión y debate. |
Componente 4: El Proyecto habrá contribuido a la construcción de una visión sistémica del desarrollo profesional docente en Uruguay | |
Productos del Programa Conjunto | Actividades indicativas |
4.1 Propuestas para el establecimiento de modelos sistémicos de desarrollo profesional docente que integren formación, carrera y desarrollo profesional. |
4.1.1 Realizar una investigación que permita caracterizar experiencias que muestren una visión sistémica de la formación y el desarrollo docente. Interesa particularmente que esta investigación muestre distintas concepciones de la formación docente, como se estructura la formación inicial, con la formación permanente y durante todo el ejercicio de la profesión, la investigación y la carrera docente. La investigación buscará en forma particular identificar propuestas que han permitido que la formación de educadores tanto de primaria como de media superen las culturas dominantes en los centros educativos de los ciclos para los cuales se forma. 4.1.3 Realización de Seminario con participación de expertos internacionales. 4.1.4 Publicación de los resultados y difusión a los Centros de Formación en Educación. |