Los padres y docentes de niños de 0 a 3 años cuentan a partir de ahora con la guía “Leer para crecer” a través de la cual se pretende fomentar la lectura a temprana edad en los alumnos de los centros de educación en la primera infancia, principalmente en aquellos que pertenecen a un contexto socio cultural desfavorable.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se enmarca en las acciones que el Plan Nacional de Lectura (PNL) lleva adelante en favor de la lectura y escritura como herramientas de inclusión social y desarrollo.
Durante la presentación de la guía, realizada en el auditorio Nelly Goitiño, el director de la Oficina de la OEI en Uruguay, Martín Lorenzo Demilio, contó que el proyecto “Formación de agentes educativos para el fomento de la lectura en centros de primera infancia de contexto desfavorable” comenzó en julio de 2010 y desde entonces se trabaja en que unas 6 mil familias puedan acceder a este material.
Para la OEI “la promoción de la lectura debe darse desde que el niño es niño y no a partir de los 3 años de edad”, explicó Lorenzo.
Este concepto fue compartido por el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, quien agregó que “la lectura es un tema de todos: de los gobiernos, de los sistemas educativos, de los docentes y educadores, de los medios de comunicación y de las familias”.
“Si no hay lectura en las casas y no se accede al material no habrá un buen aprendizaje en los centros educativos”, remarcó.
El contenido de la guía es variado ya que hay “poemas”, “adivinanzas”, textos referidos al arte y otros a la educación sexual para explicársela a los niños de una manera “libre y desprejuiciada”, informó el jerarca.
La presentación de la publicación contó, además, con la presencia del coordinador general de la AECID, José Luis Pimentel y dos de sus autoras Beatriz Giosa y Verónica Leite.