Exposición de estampas de Goya (1797) en el Museo de Artes Decorativas.
Abierta por el mes de mayo, de lunes a viernes, 12:30 hs. a 17:40 hs.
A las 15 hs. audiovisuales sobre la vida de Goya: "La amante" y "Los fantasmas de Goya".
Esta colección es considerada uno de los símbolos del final del Antiguo Régimen y el nacimiento de la época contemporánea, que coincide con el momento en que Goya inicia una actividad artística personal y la utilización del grabado como vehículo de expresión de sus propios pensamientos y obsesiones. La serie se inicia en los dibujos de dos álbumes "El árbol de Sanlúcar" y "El árbol de Madrid". En ellos hizo apuntes y dibujos a tinta china y aguada que luego pasaron a planchas de metal. De allí, se conservaron 113 dibujos preparatorios en los que es manifiesta su relacion con los álbumes. 21 de estos dibujos, se exponen en el primer piso del Museo.
Francisco de Goya (1746-1828) es reconocido por sus pinturas así como sus dibujos y grabados.
Goya crece interesado por la pintura, adquiriendo experiencia en diversos talleres. Desde muy joven se presenta a concursos con la intención de mejorar su formación. Con 23 años decide viajar de España a Italia para estudiar en la Accademia del Disegno de San Luca en Roma. El Cuaderno italiano (Museo del Prado) revela datos importantes de su estancia italiana, como las obras que vio, algunas de las que pintó en ese período y las ciudades que visitó. En 1771 Goya participa en el concurso de la Academia de Parma con su versión de Aníbal vencedor. Tras su vuelta a España y posterior establecimiento en Zaragoza, consigue su primer encargo importante: la decoración de la bóveda del coreto de la Basílica del Pilar. En 1775 Goya se traslada a Madrid, según él mismo, llamado por Mengs; comienza su trabajo para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara bajo la dirección de Mengs y del arquitecto Francisco Sabatini.
Pocos años después La Gaceta de Madrid anuncia la publicación de las estampas dibujadas y grabadas al aguafuerte por Goya que copian cuadros de Velázquez de la Colección Real. Continúa pintando y recibiendo pedidos durante años. Acerca de su serie de doce cuadros de gabinete sobre hojalata Goya señalaba, “he logrado hacer observaciones a que regularmente no dan lugar las obras encargadas, en que el capricho y la invención no tienen ensanche”. En 1816 inicia los aguafuertes de los Disparates y el diario de Madrid anuncia la publicación de los treinta y tres aguafuertes, ya realizados, de la Tauromaquia. Sus obras van obteniendo mayor aceptación y año a año recibe más pedidos. En 1828 muere dejando importantes colecciones de dibujos, pinturas y grabados que hoy son considerados clásicos. Parte de esta obra podrá disfrutarse en Goya / No sólo caprichos.
Fuente: MEC y Museo Nacional del Prado, España