Skip to main
 
 
 
 
 
 
Monday 21 de April de 2014

Convocatoria a Curso Virtual

CAPACITACIÓN A DISTANCIA 

"APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN NO FORMAL". 

 

CONVOCAN: MEC–CLAYSS.

Apoya: Asociación Civil EL CHAJÁ. 

Inscripción del 21 al 30 de abril de 2014. 

Duración: 8 semanas. 

Primera cohorte: Mayo/Junio 

Inicio: 5 de mayo de 2014. 

 

Destinatarios 

Docentes, directivos y supervisores de Educación Primaria del ámbito público.

Técnicos y operadores del ámbito de la Educación No Formal.  

Cupos: 40 

Contacto e informes: uruguay@clayss.org.ar 

 

La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay junto a CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario-sede en Buenos Aires) y El Chajá-Uruguay, abren la convocatoria a inscripciones para el curso virtual:

“APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE Y

SERVICIO SOLIDARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN NO FORMAL”.

El curso está dirigido a personas de todo el país insertas en instituciones del ámbito de la Educación Primaria Pública (supervisores, directivos y docentes) y de la Educación No Formal (educadores y técnicos).

El curso se proponecontribuir a la capacitación en la Pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario y ofrecer herramientas para el desarrollo de proyectos educativos solidarios basados en la misma.

 

DETALLES DEL CURSO

Inscripción:21 al 30 de abril 2014.

Curso virtual:5 de mayo al 30 de junio de 2014 (8 semanas) con entrega de trabajo final.

Técnicas-Tutoras:Mag. Ana MaScala - Lic. Catalina Thölke - MstraAmiraTrobo.

Cupos:40 cupos en esta primera edición.

El curso contará con una instancia presencial en el mes de JULIO en Montevideo, en la sede del MEC con autoridades del MEC y de CLAYSS y la entrega de material.

 

Requisitos de inscripción 

• Disponibilidad de 4-5 hs semanales para dedicación al curso on-line.

• Correo electrónico de uso exclusivamente personal. 

 

Objetivos 

• Promover el diseño, la implementación y la institucionalización de proyectos educativos solidarios basados en la pedagogía del aprendizaje-servicio en instituciones del ámbito de la Educación Primaria Pública y de la Educación No Formal.

• Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y sus diferencias con otras prácticas solidarias.

• Conocer y aplicar estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio. 

 

Contenidos 

• Definición del aprendizaje-servicio. Doble intencionalidad del aprendizaje-servicio.

• Cuadrantes del aprendizaje y el servicio y transiciones institucionales hacia el aprendizaje-servicio solidario.

• Características de una buena práctica de aprendizaje-servicio: Servicio solidario y protagonismo juvenil.

• Aprendizaje-servicio y calidad educativa.

• Aprendizaje-servicio y Políticas públicas. Experiencias de Argentina y países de la región. Redes. Aprendizaje-servicio en el Uruguay.

• Itinerario de proyectos de aprendizaje-servicio. Procesos transversales y horizontales.

• Guía para la formulación de proyectos. 

 

Tutorías 

Los participantes contarán con el seguimiento virtual de una tutora MEC- CLAYSS. Los tutores/as virtuales disiparán dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en los módulos del programa y orientarán la producción del Proyecto Final que los participantes presentarán al finalizar la cursada. 

 

Evaluación 

Entrega de actividades por módulo.

Participación en los foros.

Presentación de Proyecto Final (Escrito).

Una vez aprobado el curso se acreditará: certificado MEC-CLAYSS. 

Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.

 

cursos