El Poder Ejecutivo culminó el viernes 14 de marzo la reglamentación de la Ley Nº 18.471 por la cual se regula la protección de los animales en su vida y bienestar y la tenencia responsable de los mismos.
Esta ley, aprobada por el Parlamento en abril del año 2009, “tiene por fin la protección de los animales en su vida y bienestar”, según establece su Artículo 1º.
El texto determina a su vez la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) como organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, quien la preside.
Además de por el MEC, este órgano está integrado por un representante los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Interior y Vivienda; Congreso de Intendentes; Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis; Universidad de la República; Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay; y un delegado de las organizaciones honorarias no gubernamentales protectoras de animales con personería jurídica.
“Hasta la fecha la Comisión funcionaba en la órbita de la DICyT (Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología) pero por resolución comenzará a funcionar en la órbita de la Dirección General del Ministerio”, explicó el director del MEC Pablo Álvarez.