Seminario sobre “Inclusión de niños, niñas y adolescentes con limitaciones cognitivas para el aprendizaje”
Se convoca a docentes y técnicos interesados en la atención pedagógica de alumnos con limitaciones cognitivas para el aprendizaje, con foco en
la discapacidad intelectual, a inscribirse en este seminario intensivo ( 2° complemento del Curso de E. en la Diversidad), de 6 semanas de duración.
Inicio 13 /10/2014 Finalización: 23/11/2014 Objetivo: “Avanzar en la Educación Inclusiva a través de la capacitación de docentes y técnicos para la comprensión y aplicación de estrategias de intervención en educandos con barreras para el aprendizaje, derivadas de sus limitaciones cognitivas.”
Contenido Teórico:3 Módulos de 2 Unidades semanales c/u
Práctica: Presentación de una Unidad didáctica diseñada para un alumno con discapacidad intelectual u otra limitación cognitiva incluido en el aula o en el Centro Educativo.
Profesora Tutora: Lic. Alba Ortiz
.................................................................................
La Dirección de Educación del MEC en coordinación con el Programa de Educación Sexual de la ANEP, llaman a interesados en participar del curso de Educación Sexual.
El mismo esta dirigido a aspirantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
· estudiantes avanzados ( docentes y/o universitarios)
· integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen con niñas, niños y adolescentes
· egresados de Formación Docente y/o Universidad con un máximo de cinco años de egreso.
Serán convocados como máximo 30 aspirantes
?Docentes a cargo: Darío Ibarra / Solana Quesada / Isabel Perez
Cronograma
15/09 al 19/09 Familiarización con la plataforma de aprendizaje
22/09 al 10/10 Módulo I - Marco Conceptual y Metodológico
13/10 al 31/10 Módulo II -Dimensión Histórica Social y Cultural
3/11 al 21/11 Módulo III La Educación Sexual y la perspectiva de los Derechos Humanos
Período de inscripciones: 8 al 14 de setiembre
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
CURSO ARTE ESCÉNICO Y EDUCACIÓN .Del juego a la puesta en escena
El propósito de este curso es brindar al docente la posibilidad de vivenciar, investigar, compartir experiencias y reflexionar acerca de la práctica escénica en el aula. Estimular su incorporación como herramienta posible en el desarrollo de la cualidad creativa del ser y de sus relaciones interpersonales a si como proponer técnicas específicas de la creación teatral para su posible aplicación en clase, valorando el cuerpo como instrumento de trabajo.
Proponemos un abordaje lúdico de la actividad teatral en el aula, posibilitando la incorporación de herramientas que favorezcan la integración, la confianza, la adaptación y el desarrollo de la creatividad.
Objetivos:
Conocer, aplicar y valorar las herramientas básicas necesarias para la realización teatral.
Analizar las herramientas posibles para llevar a cabo un proyecto teatral en el aula motivador y multidisciplinario.
Reconocer, vivenciar y apreciar las artes escénicas como fortalecedoras de vínculos interpersonales.
Analizar e intercambiar experiencias acerca de “lo lúdico” como constructor de “Lo teatral”.
El marco conceptual que sostiene nuestra propuesta se ha pensado y fundamentado desde la Educación por el arte, donde las actividades artísticas se utilizan para desarrollar las cualidades personales, sin tratar de formar profesionales, es una mirada humanista basada en la premisa de que el arte y específicamente el arte escénico es una actividad para todos.
“Para sensibilizarse, desarrollar la creatividad y la singularidad, aprender a trabajar en equipo y producir lenguaje desde el punto de vista propio, para crear sin necesidad de producir un producto acabado, simplemente lo mejor que uno puede hacer en ese momento, en ese lugar y con las herramientas que posee” Jorge Holovatuck
El curso completo comprende 3 bloques temáticos.
Bloque temático 1– Juego
Bloque temático 2 – Improvisación
Bloque temático 3 – Puesta en escena
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
Convocatoria a participantes de taller virtualDanza: la emancipación del cuerpo. Taller Virtual de Federica Folco
Objetivos :
PENSAR LA DANZA / - ABORDAR EL “CUERPO” / TRANSITAR UN PROCESO DE CREACIÓN
PROMOVER EL CRUCE DE EXPERIENCIAS Y SABERES / COLABORACION /INTEGRAR HERRAMIENTAS VIRTUALES
Modalidad: a distancia
Horas que acredita:
Duración: 6 semanas
Comienzo: 15 de setiembre
Finalización: 26 de octubre
Plazo de inscripción: 3 de setiembre
Dirigido quienes trabajan desde la danza, teatro, performance, circo, artes del movimiento y la acción, maestros, docentes.
Formulario de inscripción - Convocatoria
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura llama a interesados en participar del curso presencial con apoyo virtual “Taller de actualización profesional en gestión de centros" a realizarse en Montevideo y sedes del interior – a través del Aula Virtual (Portal EDUMEC) según las siguientes características:
Docentes: Yolanda Echeverría (MEC), Karina Nossar (CFE), Marcos Sarasola (UCUDAL) y Mª Inés Vázquez (Universidad ORT).
Duración: 4 módulos presenciales de 6 hs cada uno y 26 horas de trabajo virtual
Modalidad: Presencial (en las diferentes sedes) y virtual.
Horas que acredita: 50
Comienzo: ver cronograma adjunto para cada grupo.
Recepción de inscripciones: hasta el 26 de agosto
Destinatarios: directores responsables académicos de centros de educación infantil privados autorizados por el Ministerio de Educación y Cultura. Se conformarán 10 grupos de 30 participantes, 3 en el interior del país (Maldonado, Salto y Rivera) y 7 en Montevideo, dando prioridad a las solicitudes de aquellos directores que a su vez sean los dueños del centro que dirigen.
Comienzo: 28 de agosto.
Cupo:300 participantes.
Las inscripciones se recibirán exclusivamente mediante el formulario on line
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
La Dirección Nacional de Cultura y la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Llaman a interesados en participar del curso a distancia "Nuevos enfoques hacia la infancia y juventud en artes escénicas" Docentes: Florencia Delgado y Gabriel Macció, a realizarse en el Aula Virtual (INAE EDUMEC) según las siguientes características:
El curso, dirigido a artistas, docentes y hacedores que trabajan con niños y jóvenes en las artes escénicas, enfoca las nuevas formulaciones respecto al niño y joven como sujeto de
derecho, que habita una realidad compleja y cambiante. El curso explora las artes escénicas contemporáneas, así como el teatro, la danza y la psicología, enfocadas a jóvenes y niños
del Uruguay y la región. Desde esta perspectiva, también se contempla la necesidad de la inclusión del arte en la educación y las dinámicas cambiantes afectando la conceptualización
del niño y joven como espectador y participante.
El curso se desarrollará a través de la plataforma educativa Moodle, y contará con una instancia presencial el sábado 20 de septiembre, de 10:30 a 19:30 horas en el Instituto
Nacional de Artes Escénicas en Montevideo.
Con esta convocatoria, celebramos una nueva instancia de aulas virtuales, siendo esta la séptima edición, desde el INAE en conjunto con Edumec.
Duración: 7 semanas
Modalidad: a distancia, con una jornada presencial en Montevideo
Horas que acredita: 60
Comienzo: 3 de setiembre.
Recepción de inscripciones: hasta el 27 de agosto
Formulario de inscripción - Convocatoria
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
Aproximación a la Pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario en Educación Media y Educación No Formal
CONVOCAN: MEC–CLAYSS. Apoya: Asociación Civil EL CHAJÁ.
Inscripción: del 1° al 25 de AGOSTO de 2014.
Inicio del curso: 2 de septiembre de 2014.
Duración: 8 semanas.
Destinatarios: Docentes, directivos, técnicos e inspectores de Educación Media (ciclo básico, bachillerato y UTU) del ámbito público, y técnicos y operadores del ámbito de la Educación No Formal.
Cupos: 60 cupos en esta segunda edición.
Técnicas tutoras: Mag. Ana María Scala, Lic. Catalina Thölke Paats y Mstra. AmiraTrobo.
Contacto e informes: uruguay@clayss.org.ar - Convocatoria
Formulario de inscripción
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
SEMINARIO SOBRE “TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA”4ª Versión.
Prof. Tutora Lic. Alba Ortiz
Se convoca a docentes y técnicos interesados en el conocimiento de los a inscribirse en este Seminario virtual intensivo, (1ª.extensión del Curso de Educación en la Diversidad) de tres meses de duración.
Inicio28.7 de julio de 2014
Finalización: 18 de octubre de 2014
Objetivo:” Sensibilizar y favorecer en docentes y técnicos la comprensión de los alumnos con TEA, y dotarlos de recursos y estrategias para la efectiva inclusión de los mismos en el aula”
Contenido Teórico:6 Bloques mensuales que comprenden 2 unidades c/u.
Bloque 1. Aproximación a los Trastornos del Espectro Autista. Concepto y definición. La Teoría de la Mente en los contextos escolares.
Bloque 2.Detección, diagnóstico y evaluación temprana .Rol del Maestro. Instrumentos.
Bloque 3.Las NEE de los alumnos con TEA. Didáctica Especial. Desarrollo y aprendizaje del niño con autismo. Recursos y estrategias.
Bloque 4. Autismo y contexto social. Importancia de la Familia. Rol de los hermanos.
Bloque 5. Neurociencias y Síndrome de Asperger (actualmente ”Autismo de Alto Funcionamiento” Funciones Ejecutivas.
Bloque 6.Análisis y reflexión de casos. Un caso paradigmático.
Práctica: Elaboración de un Proyecto sobre la temática abordada, con monitoreo de la tutoría.
Metodología. Participativa, interactiva, colaborativa.
Evaluación. Cumplimiento y aprobación de las actividades obligatorias y del Trabajo Final.( realizado en forma individual o en equipo) Criterios para la selección de los seminaristas: Con aprobación del Curso de Educación en la Diversidad. Docentes de apoyo. Técnicos integrantes de Equipos Multidisciplinarios de Apoyo en Centros Educativos Inclusores.
Docentes del Sistema Educativo Nacional, Técnicos del Area de la Salud
Formulario de inscripción
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
Curso Internet me sirve
Este curso pretende acercarle le al ciudadano común un recorrido por los diferentes entidades gubernamentales a los efectos de informar los beneficios que ofrecen a través de la red.} podrán acceder a diferentes servicio
Podrán acceder a diferentes servicios en forma rápida y eficiente, al tiempo que incursionarán en un entorno de educativo ión a distancia desarrollando competencias tecnológicas.
Módulo 0 - Comenzamos a conocer la plataforma.
Módulo 1 - Algunos servicios en línea del B.P.S
Módulo 2 – ¿Buscamos algunos teléfono por Internet? ¿Cambios los números amigos?
Módulo 3 – Gestión en línea de la partida de nacimiento.
Módulo 4 – Internet y la Cédula de Identidad.
Módulo -5- ¡Cuánto aprendimos e intercambiamos!
Ficha de Inicio 7 de julio fecha de cierre el 15 de agosto.
Dedicación aproximadamente unas 5 horas semanales.
¡¡ Los invitamos a participar!!
.................................................................................
Curso Formación Mediadores de Lectura para niños.
Un curso en el aula virtual del MEC que pretende ser un nexo entre los libros y los niños.
Está realizado en el entorno Moodle y consta de 6 módulos. En los mismos contamos con bibliografía que podrán utilizar en distintas dinámicas. Para ver mejor los contenidos, les sugerimos ver aquí:
Las inscripciones se realizan desde el 18 de junio.
Comienzo 30 de junio.
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
CURSO ARTE ESCÉNICO Y EDUCACIÓN
El propósito de este curso es brindar al docente la posibilidad de vivenciar, investigar, compartir experiencias y reflexionar acerca de la práctica escénica en el aula. Estimular su incorporación como herramienta posible en el desarrollo de la cualidad creativa del ser y de sus relaciones interpersonales a si como proponer técnicas específicas de la creación teatral para su posible aplicación en clase, valorando el cuerpo como instrumento de trabajo.
Proponemos un abordaje lúdico de la actividad teatral en el aula, posibilitando la incorporación de herramientas que favorezcan la integración, la confianza, la adaptación y el desarrollo de la creatividad.
Las inscripciones del “Bloque temático 3: “Texto dramático” se realizaran del 28 de mayo al 7 de junio.
Notificación e ingreso a la plataforma a partir del 14.
Bases - Formulario de inscripción
.................................................................................
Sexualidad desde el 900 uruguayo
Proponemos trabajar sobre salud sexual y reproductiva, buscando espacios donde cultura y sexualidad se encuentran, para construir colaborativamente propuestas que pueden ser aplicables en diversos ámbitos, entre ellos educativo, laboral, grupal y familiar.
La generación del ‘900 y sus principales representantes culturales nos llevarán de la mano por las características de esta sociedad tan elocuente y contradictoria en el manejo de la sexualidad. Los invitamos a una lectura reflexiva y comparativa de nuestras conceptualizaciones del tema, para pensar juntos posibles orígenes de conductas, prejuicios y valores que hoy nos interpelan.
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
Literatura en moviemiento: el cine y la literatura en el aula
Tutora Carmela Marrero
Aprender a leer un texto literario habilita a la lectura de una infinidad de textos: sociales, culturales, lingüísticos, artísticos y claro, también cinematográficos. Los cruces entre el cine y la literatura son múltiples. La narratividad es una de las principales características de las películas, por más mínimas que sean las historias que allí se cuentan. Cuando se aborda un texto literario narrativo en el aula, es posible recurrir a un texto cinematográfico no sólo para ilustrarlo, sino también, y principalmente para evaluar los encuentros y las distancias entre ambos. De esta manera es posible encontrar resignificaciones y nuevas perspectivas de análisis.
El objetivo del curso es abordar las relaciones entre el cine y la literatura para dar cuenta de las posibilidades expresivas de cada formato y para ampliar las estrategias didácticas a la hora de trabajar el análisis textual. En los diferentes módulos del curso abordaremos aspectos teóricos, como las diferentes concepciones sobre los vínculos cine-literatura, y también prácticos, como el análisis de transposiciones y su posible aplicación didáctica en el aula.
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura con el apoyo de la Secretaria de DDHH de la Presidencia de la República, abre la convocatoria a inscripciones para el curso virtual de formación básica en derechos humanos: “Educación y Derechos Humanos”. El curso está dirigido a personas de todo el país insertas en organizaciones sociales o involucradas en proyectos de promoción de derechos humanos, funcionarios públicos con responsabilidades en la definición y ejecución de políticas públicas en el territorio, docentes en general y estudiantes de formación docente.
Inscripción del 24 de marzo al 4 de abril 2014
Comienza: 21 de abril - Cupo: 50 inscriptos.
El curso se dicta con la forma en línea desde el aula y ud podrá ver en esta presentación sus características:
Inscripción del 11 de marzo al 18 de marzo 2014
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
.................................................................................
CURSO ARTE ESCÉNICO Y EDUCACIÓN PARA MAESTROS RURALES
Tutora:Rossana Tocoli
El propósito de este curso es brindar al docente la posibilidad de vivenciar, investigar, compartir experiencias y reflexionar acerca de la práctica escénica en el aula. Estimular su incorporación como herramienta posible en el desarrollo de la cualidad creativa del ser y de sus relaciones interpersonales a si como proponer técnicas específicas de la creación teatral para su posible aplicación en clase, valorando el cuerpo como instrumento de trabajo.
Proponemos un abordaje lúdico de la actividad teatral en el aula, posibilitando la incorporación de herramientas que favorezcan la integración, la confianza, la adaptación y el desarrollo de la creatividad.
Objetivos:
Conocer, aplicar y valorar las herramientas básicas necesarias para la realización teatral.
Analizar las herramientas posibles para llevar a cabo un proyecto teatral en el aula motivador y multidisciplinario.
Reconocer, vivenciar y apreciar las artes escénicas como fortalecedoras de vínculos interpersonales.
Analizar e intercambiar experiencias acerca de “lo lúdico” como constructor de “Lo teatral”.
El marco conceptual que sostiene nuestra propuesta se ha pensado y fundamentado desde la Educación por el arte, donde las actividades artísticas se utilizan para desarrollar las cualidades personales, sin tratar de formar profesionales, es una mirada humanista basada en la premisa de que el arte y específicamente el arte escénico es una actividad para todos.
“Para sensibilizarse, desarrollar la creatividad y la singularidad, aprender a trabajar en equipo y producir lenguaje desde el punto de vista propio, para crear sin necesidad de producir un producto acabado, simplemente lo mejor que uno puede hacer en ese momento, en ese lugar y con las herramientas que posee” Jorge Holovatuck
El curso completo comprende 3 bloques temáticos.
Bloque temático 1– Juego y arte escénico.
Bloque temático 2 – Narrativa y escena.
Bloque temático 3 – El texto dramático.
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
....................................................
Inclusión para todos: sensibilización en altas capacidades
El Área de Educación y TIC de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura convoca a interesados en participar del curso a distancia: “Inclusión para todos: sensibilización en altas capacidades”
La certificación en “Inclusión para todos: sensibilización en altas capacidades” consta de tres cursos independientes y consecutivos: *Introducción a las altas capacidades, *Necesidades del alumno con altas capacidades y *La situación en el aula. A lo largo de las tres etapas se abordan contenidos diferentes organizados en forma escalonada, con el objetivo que al final del mismo el cursillista haya logrado un nivel conceptual que le permita diseñar estrategias de intervención áulica para la inclusión de alumnos con altas capacidades.
Los cursos están destinados a docentes, psicólogos y educadores.
Período de inscripción: del 17 al 28 de febrero
cupos limitados
notificación a los participantes: 7 de marzo
Inicio de la primer etapa: 10 de marzo
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.
...............................................................
Curso: Educación en la Diversidad e Inclusión. 7ª Edición
Prof. Tutora Lic. Alba Ortiz.
Se convoca a docentes y técnicos interesados en dar respuestas pedagógicas de calidad, en el espacio del aula diversa , a inscribirse en el Curso teórico-práctico, sobre ”Educación en la Diversidad e Inclusión” ,que se realizará con modalidad virtual en la plataforma de la Dirección de Educación, con una duración de 4 meses.
Inicio. 10 de marzo de 2014 Finalización : 27de junio de 2014
Período de inscripción: del 17 al 28 de febrero
Objetivo: “Desarrollar en los participantes competencias para gestionar la diversidad en el aula.”
Contenido teórico: 4 Módulos mensuales con 2 unidades c/u.
Mod.0. Introducción a la plataforma y al curso.
Mód 1.La educación en la diversidad. Diversidad personal y Cultural. Índice de Inclusión.
Mód.2. Valoración de las Necesidades Educativas Especiales. El currículo y su adecuación. Enfoque actual de la discapacidad . Dificultades del aprendizaje.
Mód. 3. Estrategias de Intervención en el Centro y en el Aula .Estrategias para enseñar a pensar, socioafectivas y organizativas. Rol de la familia.
Mód .4.La informática y su aplicación en alumnos con NEE .Experiencias con el Plan Ceibal.
El tránsito hacia la Educación Media. Adolescencia. Coordinaciones necesarias.Otras alternativas.
Práctica: Evaluación Multidimensional e intervención de un alumno seleccionado por el participante.
Metodología: interactiva, colaborativa, de investigación-acción.
Evaluación .Cumplimiento y aprobación de las actividades obligatorias realizadas durante el desarrollo del curso. Presentación del Trabajo Final sobre el caso evaluado.
Criterios para la selección de los cursantes
Maestros especializados. Maestros de Apoyo a la inclusión.
Maestros de Educación Común: Inicial y primaria pertenecientes a escuelas públicas y /o privadas, con alumnos incluidos en el aula, o en el Centro Educativo en que trabajan. Profesores de Educación Media con estudiantes con estudiantes incluidos en sus clases. Técnicos del ´Area de la Salud que trabajen en Centros Inclusores.
Se tendrá en cuenta el principio de igualdad de oportunidades, priorizando a los docentes y técnicos que no han realizado cursos similares.
Dado que las solicitudes recibidas ya superaron ampliamente los cupos disponibles, se ha cerrado momentáneamente la matriculación al curso.