Estudio relevó 82 programas de educación para personas jóvenes y adultas con un alcance de 206.656 personas
Se realizó en la Torre Ejecutiva la presentación del Primer Informe de Avance sobre el relevamiento de los programas de educación (formal y no formal) dirigidos a personas jóvenes y adultas (EPJA).
Participaron de la presentación el ministro Ehrlich, el coordinador de Educación no formal, Jorge Camors y Esther Mancebo responsable del estudio.
El estudio, realizado en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR), constituye un aporte fundamental para la formulación de nuevas políticas educativas que completan el abanico de ofertas adecuadas a las necesidades de todos los ciudadanos.
En este sentido, Jorge Camors manifestó que "todos somos sujeto de aprendizaje" y al respecto agregó: "no podemos seguir asociando educación a escuelas y a niños, la educación nos permite múltiples ámbitos y escenarios para propiciar el derecho educativo".
El informe relevó información de 82 programas EPJA, durante el período comprendido entre diciembre de 2012 y noviembre del 2013. Los programas pertenecen a la Administración Central, la ANEP, INEFOP, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Intendencia de Canelones.
La metodología de seguimiento incluyó el diseño de un formulario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas, confeccionado desde la facultad de Ciencias Sociales con un apoyo técnico que constó de tres talleres explicativos, además de múltiples comunicaciones via internet.
El 43% de los programas relevados tiene un alcance nacional , al tiempo que un 32% están radicados en un único departamento con una llegada a más de 200.000 personas con un amplio rango etario.
Estas propuestas se caracterizan por la interinstitucionalidad y la articulación entre los organismos públicos y privados incluyendo dentro de sus áreas de trabajo la reinserción, la continuidad educativa y la formación en el trabajo.
El ministro Ehrlich expresó que estos datos indican que "se viene recorriendo un camino interesante que nos muestran que estamos cambiando como sociedad", al tiempo que indicó que "el tema educación llegó para quedarse como una preocupación seria de nuestra población".
Para finalizar, Camors agregó que debemos "articular estos esfuerzos para que formen parte de un movimiento cultural y de una política educativa nacional".