Consulados uruguayos en el exterior podrán realizar trámites del Registro Civil
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) firmaron el jueves 14 de noviembre un acuerdo para facilitar el acceso a documentos del Registro Civil a los uruguayos que viven en el exterior. El anuncio fue realizado en el salón de actos “Reinaldo Gargano” por el ministro Ricardo Ehrlich y el canciller Luis Almagro.
El consulado uruguayo en Buenos Aires será el primero en habilitar a los oficiales consulares a emitir documentos del Registro de Estado Civil, como partidas de nacimiento, defunciones e inscripciones de nacimiento, entre otros.
La prueba piloto comenzará en dos semanas y se extenderá hasta marzo del 2014. Las autoridades estimaron que en abril del año próximo se incorporarán el resto de las oficinas consulares de Uruguay.
El objetivo es facilitar el acceso, reducir costos e igualar las condiciones de los ciudadanos residentes en el exterior.
Ehrlich enfatizó en que el nuevo sistema debe leerse en clave de derechos, en tanto “los uruguayos en el exterior forman parte de nuestra sociedad, todos formamos parte de una sola nación”. Y agregó “para nuestro país tiene que ser una riqueza fortalecer los vínculos de todos los compatriotas que viven en distintos lugares del mundo”.
Por su parte, Almagro destacó que este cambio permitirá modernizar los servicios tradicionales, simplificar la tarea administrativa y promover los derechos de la diáspora uruguaya. El cambio de paradigma se enmarca en la Reforma del Estado, dijo el ministro, y añadió que garantizar derechos es fundamental, también en la política exterior.