Skip to main
 
 
 
 
 
 

Eneida de León

Arriba el telón

Hace poco más de dos meses asumió la presidencia del Consejo Directivo del SODRE. Una institución que, a pesar de su vastedad, en ningún momento le resultó ajena.

Es que Eneida de León (70) participó activamente en la última etapa de reconstrucción del Auditorio Nacional Adela Reta y además se confiesa como una ferviente admiradora del ballet.

Arquitecta de profesión estuvo al frente de importantes proyectos, como la reapertura del Teatro Solís o la inauguración del Edificio Mercosur. Es consciente del corto tiempo que estará al frente de la gestión y de los grandes desafíos que tiene por delante.

En esta nota, De León repasa los avances logrados, explica los objetivos planteados y brinda su visión sobre el papel de la cultura en el desarrollo de la sociedad.

Eneida De León


¿Cómo definiría a una institución como el SODRE?

Es una institución muy diversa por el abanico de áreas que abarca. Los auditorios Adela Reta y Nelly Goitiño, las radios públicas que aún dependen del SODRE desde el punto de vista administrativo, el Archivo de la Imagen, el Museo de la Palabra y hasta hace algunos años la Televisión Nacional, que se separó para pasar a ser una Unidad Ejecutora. También están bajo nuestra órbita las Escuelas de danza y lírica, que son el futuro, el laboratorio donde tienen que salir los mejores para los cuerpos estables.

¿Qué puede aportar a la mejora de la gestión su profesión de arquitecta y la experiencia de gestión en proyectos de gran envergadura?

Trabajé en estudios y empresas grandes, proyecté y dirigí obras. Eso te hace funcionar como una especie de gerente que debe trabajar con diferentes elementos. Cada vez fui adquiriendo más experiencia en el manejo de distintas situaciones, del trabajo en equipo, desde los técnicos, obreros, trabajadores, hasta los subcontratistas. Cuando trabajaba como arquitecta en la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y  Obras Públicas (DNA - MTOP) me llamaron para terminar el Edificio Mercosur, en el ex Parque Hotel, porque no se llegaba. Después, trabajé para la Intendencia de Montevideo en la sala Zitarrosa y cuando reabrimos el Teatro Solís, batimos el récord de hacer una obra que llevaba tres años en dieciocho meses.

También estuvo en la última etapa de reconstrucción del Auditorio Dra. Adela Reta

Sí, no dirigí la obra pero peleé mucho para poder reabrir la sala. Se hizo una especie de acuerdo entre los ministerios de Educación y Cultura, Economía y Transporte y me nombraron para articular todo. Hasta 2010 trabajé en la DNA y luego estuve en la Corporación Nacional para el Desarrollo coordinando proyectos. 

Eneida De León

¿En qué aspectos va a centrar su gestión?

Queremos dejar encaminados a los cuerpos estables para que en un futuro puedan dedicarse tiempo completo a sus tareas. Además, apostamos a profundizar la descentralización para llegar a todo el interior, como ya lo están haciendo exitosamente la Orquesta Juvenil,  y la de Cámara y el Ballet Nacional.

¿Considera que el SODRE está comenzando a generar una "marca país" en el exterior?

Sí, absolutamente, gente de otros países me lo hace saber. En el exterior el nombre "SODRE" significa excelencia, cultura y buen nivel. En algunos casos nos piden que vaya el ballet y para eso las conexiones del maestro Julio Bocca son fundamentales. 

¿Cómo evalúa la decisión de haber contratado a Julio Bocca como director del BNS?

Muy buena. Alguien como él establece niveles de excelencia que a todos nos sirven porque siendo un país chico la excelencia es a lo que tenemos que apostar. La figura de Bocca logra hacer “El Lago de los Cisnes” vendiendo veinte mil entradas y una emisión en televisión que  logra más rating que Tinelli. Cuando el Ballet Nacional se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires fue emocionante. Los chicos bailaron mejor que nunca, todo el público los aplaudió de pie. Hicieron un esfuerzo increíble. 

¿Por qué un fideicomiso para la gestión del Auditorio Dra. Adela Reta?

El fideicomiso permite contratar a un artista y evaluarlo una vez por año para asegurar su continuidad dependiendo del rendimiento. Es el sistema que se utiliza en casi todos de los mejores y más grandes teatros del mundo. Es imposible contar con un artista presupuestado. No existe en el mundo un bailarín bajo este régimen como no existe un futbolista. 

¿Para las escuelas de danza hay nuevos proyectos?

Sí, como decía antes, para mí las escuelas son el laboratorio de los cuerpos estables. Por eso en los próximos meses vamos a incorporar danza moderna, sumándose a la escuela de danza clásica y folclórica.

Eneida De León

¿Y la Orquesta Sinfónica del SODRE?

Me gustaría tener a la OSSODRE y al coro trabajando a full pero ambos son multiempleo. En el caso del coro, sus integrantes ensayan a la noche porque tienen otros trabajos durante el día y en la orquesta más del setenta por ciento de los músicos integra también la Filarmónica de Montevideo. Para lograr una dedicación exclusiva necesitaríamos invertir más. En este corto tiempo que voy a estar al frente de la institución queremos dejar el camino abierto para que próximas administraciones puedan contar con una orquesta exclusiva del SODRE. 

La Orquesta Juvenil también se ha destacado

Absolutamente. Se ha presentado en distintas instancias en el exterior del país pero fundamentalmente está siendo muy requerida en el interior logrando lo que buscamos, que es llevar la cultura a donde está la gente y no tratar de traerlos todos a Montevideo. El desafío fundamental del SODRE es lograr que los cuerpos estables estén presentes en todo el país. Creo que esa es la meta que debemos tener en este año y poco que queda.

Por otra parte, fueron muy buenas experiencias las visitas más de siete mil niños que vinieron a ver “Hansel y Gretel” y “Pedro y el Lobo”. Cuando invitamos a niños de las escuelas rurales a ver “Hansel y Gretel” se sorprendieron con la presencia del presidente José Mujica y cuando se abrió el telón se sintió un “¡oh!”. Muchos ni siquiera conocían el mar. Ahora estamos pensando llevar “Pedro y el Lobo” a Piriápolis para presentarlo en la explanada del Argentino Hotel. 

Eneida De León

¿Se está logrando romper el paradigma de que el SODRE es sólo para una élite?

Si, sin dudas. Por ejemplo, cuando el Director General del Auditorio, Gerardo Grieco, anunció que iba a ir la murga “Agarrarte Catalina” mucha gente no estaba de acuerdo. Yo consideré que tenía que estar porque cuando reabrimos ese espacio dijimos que no sería para una élite. Pasó con el ballet, que se popularizó y  estoy segura de que con la ópera va a ocurrir lo mismo.

¿Cómo se trabaja con el resto de las dependencias del MEC?

De manera muy fluida. En nuestro caso el mayor contacto es con la Dirección Nacional de Cultura por diferentes proyectos conjuntos, pero también trabajamos muy de cerca con los museos. Ahora estamos acordando con el Museo Romántico el traspaso algunas partituras a nuestros archivos. También hemos conversado mucho con la Comisión del Patrimonio porque las escuelas de danza funcionan en el Edificio Lapido que es de carácter patrimonial.

¿Qué hitos destacaría de este período?

Fundamentalmente el acercamiento a todo el interior del país, no sólo del SODRE sino de todo el ministerio. La política de territorialidad desplegada por los Centros MEC, por ejemplo, también le sirve a nuestra institución porque funciona como una herramienta de difusión de nuestras obras. En este sentido, creo que las radios públicas también han hecho un cambio importante, con muy buena llegada al interior y acercándose más a la gente. 

Las manos de Eneida
 

Zoom IN

¿Cómo está compuesta su familia?
Por mi esposo y mis dos hijos varones de 33 y 35 años. 

¿Cuántos años de casada?
39, demasiados.

¿A qué dedica su tiempo libre?
¿Cuál tiempo libre? (se ríe). Tenemos un ranchito en Parque del Plata al que vamos en verano. Me gusta mucho el teatro y el cine. Además, me reúno con amigos y hacemos viajes juntos.

¿Le gusta leer?
Sí, leo mucha novela negra. He arrasado con todos los escritores suecos. 

 

Producción: Comunicación_MEC

Paréntesis: Eneida De León