Skip to main
 
 
 
 
 
 
Monday 2 de September de 2013

Estudiantes en el Compromiso Educativo

Jornada de formación con 300 participantes

El liceo nº 3 Dámaso Antonio Larrañaga fue este fin de semana el lugar de encuentro para más de 300 jóvenes de todo el país, estudiantes de los Institutos de Formación Docente y de la Universidad de la República que brindan acompañamiento a estudiantes de educación secundaria y UTU en el programa Compromiso Educativo.

Compromiso educativo

En esta jornada, los referentes pares que están desarrollando sus actividades en 80 centros educativos de 14 departamentos del país, tuvieron la posibilidad de participar en  los siguientes talleres: Derechos Humanos, Técnicas Audiovisuales,  Espacios Pedagógicos utilizando técnicas audiovisuales, Recreación, Técnicas Lúdicas, Noviazgo seguro, Junta Nacional de Drogas y Pequeña caja de herramientas contra la discriminación.

El encuentro realizado el sábado 31 de agosto es parte del plan de actividades de formación a referentes pares del programa Compromiso Educativo y contó con el apoyo de diversas instituciones a través de técnicos especializados en las diversas temáticas abordadas.

El papel de los Referentes Pares, estudiantes de Educación Terciaria, Universidad y Formación Docente, es el de acompañar a estudiantes de Secundaria y UTU en su proceso educativo, dentro de los llamados Espacios de Referencia que se instalan en los Centros Educativos que participan del Programa Compromiso Educativo.

Compromiso Educativo es una iniciativa interinstitucional desarrollada entre ANEP, INAU, MEC MIDES y UDELAR desde 2011 que tiene por objetivo apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan y potencien sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.

Constituye también un espacio para la formación de estudiantes de educación terciaria quienes tienen a través de estas actividades de carácter voluntario la oportunidad de desarrollar nuevos aprendizajes. Tanto la Udelar como Formación Docente vienen desarrollado importantes avances en el reconocimiento de estos aprendizajes mediante el otorgamiento de créditos a los estudiantes que desarrollan tareas como referentes pares.

Compromiso educativo