Exposición de fotografias de cuadros del Museo del Louvre de Paris en el Cerro de Montevideo
Concluyendo una gira de dos años por todas las capitales del interior del país, la exposición “Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea” regresa a Montevideo y se instalará en el predio de la Terminal de Ómnibus del Cerro. La muestra permanecerá abierta tanto durante el día como durante la noche hasta el domingo 15 de setiembre y su acceso será libre y gratuito.
La exposición será inaugurada el martes 10 de setiembre, a la hora 15:30, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el alcalde del Municipio “A”, Gabriel Otero, y el embajador de Francia en Uruguay, Jean-Christophe Potton, También estarán presentes alumnos y docentes de las escuelas y liceos de la zona.
La exposición Imágenes del Louvre completa, con su instalación en el barrio del Cerro, un recorrido por todo el Uruguay que comenzó en setiembre de 2011 en la ciudad de Florida, en el marco de los festejos por el Bicentenario del Proceso de Emancipación del Pueblo Oriental. A lo largo de estos dos años, la muestra se instaló en las principales plazas de las capitales del interior, permaneciendo en cada una de ellas durante varias semanas, y fue visitada por miles de personas, en particular, por los niños y los jóvenes de las escuelas y liceos de cada ciudad.
Esta iniciativa pudo concretarse gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), de las intendencias departamentales y del Museo del Louvre, y respondió al compromiso de la Embajada de Francia de contribuir con la democratización del arte a través de la presentación de una selección de los más famosos cuadros del Museo del Louvre de París.
Sobre la muestra
“Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea” es una exposición de fotografías en alta definición y de tamaño natural de cuadros del Museo del Louvre que se ha presentado exclusivamente en el Uruguay, en República Dominicana y en Cuba. Es el resultado de una campaña fotográfica realizada por el Louvre que inaugura así un nuevo concepto de exposición al aire libre, respondiendo precisamente a su misión de enseñanza y de democratización del arte.
La exposición, que reúne 30 cuadros, presenta un panorama de la pintura occidental desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX, a través de la colección del Departamento de pinturas del Museo del Louvre. Debajo de cada obra un breve texto de explicación la describe y aporta las informaciones más importantes: nombre del autor, escuela a la que perteneció, fecha de realización del cuadro, dimensiones, etc.
Los cuadros han sido reproducidos en su tamaño natural con sus marcos. Cuando el formato excede el tamaño de la hoja de impresión (1,80 x 1,20 m) se presenta un detalle significativo de la obra que se destaca en la pequeña imagen del cuadro completo que acompaña al texto de información.