Se completó la instalación de los cinco campus regionales de UTU en el interior del país
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó este viernes 16 de agosto en el lanzamiento del Campus Regional de Educación Tecnológica Centro, en la ciudad de Durazno.
Este quinto campus del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), abarca a los 18 centros educativos y anexos de la institución en los departamentos de Durazno, Florida, Flores y San José. Estos centros cuentan en total con una matrícula de más de 6.000 alumnos.
La nueva sede está instalada en un inmueble cedido por la Intendencia de Durazno, denominado “La casona”, donde funcionan las oficinas principales y la dirección.
En la ceremonia de lanzamiento, que se realizó en la sala Lavalleja de la comuna, participaron también el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, el consejero Néstor Pereira, el director general de UTU, Eduardo Davyt, el intendente Benjamín Irazábal, y la directora del Campus, Susana Rostani.
El ministro Ehrlich valoró que “se está dando un paso más en el desarrollo de la educación pública, pero como sucede con los pasos que uno da en la vida personal, cada paso es importante”, dijo.
La Universidad del Trabajo del Uruguay instauró este año un nuevo modelo de gestión descentralizada, que contempla tanto la dimensión académica cuanto la administrativa. Los cinco campus regionales, están constituidos por varios departamentos y dirigidos globalmente por la junta de directores de los centros de cada territorio, con la coordinación de un director regional de campo, quien trabajará conjuntamente con los inspectores.
Ehrlich consideró que los pasos dados por la UTU con la regionalización "implican un cambio cualitativo, crear un país de cercanía”.
Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, Netto sostuvo que a los centros de enseñanza “nos llegan jóvenes, y el desafío de la educación es transformarlos en buenos ciudadanos”. El jerarca instó a “discutir cuál es el lugar de ellos en la educación” y a generar centros educativos como “espacios privilegiados de distribución de conocimiento”.