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Tuesday 25 de June de 2013

El Programa Nacional de Discapacidad y el MIDES relevaron instituciones y servicios


Actualmente 1157 personas con discapacidad asisten a centros de servicios en forma regular. El Programa Nacional de la Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social presentaron los resultados del relevamiento sobre instituciones que atienden personas con discapacidad. Ambos organismos coordinarán el primer encuentro de instituciones educativas que atienden a personas jóvenes con discapacidad.

 

La presentación del relevamiento se realizó este lunes 17 de junio y se enmarca en las actividades realizadas por la Comisión Continuidad Educativa y Socio-profesional de los alumnos egresados de las escuelas especiales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

 

El relevamiento se realizó con el objetivo de actualizar sobre las instituciones que brindan una propuesta educativa o socioprofesional para personas con algún tipo de discapacidad, para conocer su forma de trabajo, actividades que desarrollan y la población que atienden.

El director nacional de Educación del MEC, Luis Garibaldi, informó que la Comisión Continuidad Educativa y Socioprofesional busca brindar apoyo no solo a las personas con discapacidad, sino también definir acciones para delinear estrategias y políticas públicas que ayuden a las instituciones que trabajan con esta población.

 

Resultados del relevamiento

 

La primera etapa consistió en relevamiento y proceso de datos que culminó a fines de marzo de 2013. Las instituciones atienden un total de 1157 personas. De este total, más de la mitad, 53,4%, son personas de edades entre 12 a 29 años, el 11,3% corresponde a niños en edad escolar y preescolar, mientras que el 35% son personas adultas. Algunas personas tienen más de un tipo de discapacidad.

 

En relación con las fuentes de financiamiento relevadas, se puede observar que los fondos provienen principalmente de fuentes de origen nacional, por convenio con instituciones públicas (BPS, INAU), a través de cuotas sociales, convenios con privados y otras.

 

En cuanto al personal que trabaja en estos establecimientos, el estudio reveló que el 100% de las instituciones cuenta de licenciados en psicología, y en el 94% de los casos, con maestros y educadores. La mitad de las organizaciones tiene un alto porcentaje de asistentes sociales, así como fonoaudiológos, fisioterapeutas, profesores de danza, de educación física, entre otros.

 

Los lineamientos de trabajo que plantean estas instituciones son cuatro: búsqueda de inserción laboral y apoyo en la educación formal; talleres de capacitación —actividades en torno a lo laboral, a través de diversas actividades y apoyos en este marco—;  rehabilitación desde diferentes niveles, y lo vincular referente al trabajo con las familias e inserción en las redes comunitarias, sociales e institucionales.

 

Comisión de Continuidad Educativa y Socio-profesional de los alumnos de escuelas especiales del CEIP

El 17 de junio del 2011 comenzó a trabajar en la órbita del MEC la Comisión de Continuidad Educativa y Socio-profesional de los alumnos de escuelas especiales del CEIP. Está integrada por representantes de diferentes instituciones: MEC, la Administración Nacional de Educación Pública (Consejo de Educación Inicial y Primaria),(Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Técnico Profesional y Dirección Sectorial de Educación para Adultos) PROCLADIS- INEFOP y PRONADIS (MIDES).

 

 

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