Se realizó el lanzamiento de la guía "Leer es un derecho" con recursos para estimular el hábito.
En el marco del proyecto "Formación de jóvenes lectores", el Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del MEC, realizó el lanzamientro de la guía "Leer es un derecho".
La publicación ofrece una variedad de recursos para animadores a la lectura de centros educativos que trabajan con jóvenes entre 12 y 18 años en situación de vulnerabilidad social.
En un formato dinámico y ameno, se presentan estrategias para estimular la lectura que incluyen desde el proceso previo, hasta mecanismos para la elección del libro adecuado y propuestas lúdicas y recreativas para aplicar una vez leído.
Esta guía es producto del trabajo conjunto entre instituciones de educación formal y no formal y del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe.
Para el director de Educación Luis Garibaldi este material "es un aporte a la promoción de la lectura como una política pública de inclusión social con el fin de promover desde otros ámbitos el desarrollo de competencias claves para la integración de las personas en una sociedad democrática".
Desde el año pasado el Plan Nacional de Lectura se focaliza en los jóvenes, priorizando los centros vinculados al Programa Tránsito, a las aulas comunitarias del Consejo de Educación Secundaria, los Centros de CECAP e INAU con el objetivo de promover el hábito como una herramienta de inclusión social. El objetivo del Plan para este año es distribuir 180 minibibliotecas y 5000 guías.
Durante los años 2010 y 2011 el objetivo del programa se enfocó en la primera infancia donde se instalaron minibibliotecas, se generaron guías para los padres y talleres para los responsables de los espacios de lectura y docentes.
Las minibibliotecas contienen unos 60 títulos que se complementan con las bibliotecas ya existentes integradas por literaturas en todas sus manifestaciones que abarcan poesía, cuentos, novelas y comics entre otros géneros.
Jorge Nández, inspector de Idioma Español del Consejo de Educación Secundaria planteó que "Leer es un derecho está en una ecuación correspondiente con leer es una obligación", destacando que está en los adultos "inculcar esa obligación para que el derecho se cumpla". Sostiene que el Plan Nacional de Lectura debe encararse con marcos teóricos que lo respalden para que la lectura de un libro signifique "una movilización de los esquemas de conocimiento".
El subsecretario Oscar Gómez destacó el trabajo de la Dirección de Educación en promover y sostener un plan que se renueva en forma permanente para "seguir sustentando una sociedad democrática que lo es si es más culta, que lo es, si tenemos espacios para buscar en la lectura el reencuentro y creación".
Del evento participó también el dramaturgo y escritor, Ignacio Martínez.