Comenzaron a trabajar los equipos interinstitucionales conformados para desarrollar los proyectos educativos que contarán con financiamiento del programa Ibermuseos. En el marco del proyecto país presentado a Ibermuseos por el Ministerio de Educación y Cultura se implementarán este año cuatro proyectos educativos, vinculados a la Red uruguaya "Museos y Educación".
Instituciones participantes:
- Escuela urbana N° 1 de la ciudad de Artigas (ANEP, Artigas),
- Escuela rural N° 21 de Guayubira (ANEP, Artigas),
- Museo Escolar Rural ‘Altos del Perdido’ (ANEP, Soriano),
- Museo Rural Virtual -RUVI- de Yacaré (InfoArt-CES, Artigas),
- Programa ‘Escuelas Anfitrionas’ de Maldonado (Intendencia de Maldonado, Maldonado),
- Plan Ceibal (LATU-ANEP, Montevideo),
- Escuela urbana de Cardona (ANEP, Soriano),
- Escuela rural N°61 de Piedra Pintada (ANEP, Artigas),
- Museo Histórico de Melo y Casa-museo ‘Juana de Ibarbourou’ (Intendencia y Asociación de escritores de Cerro Largo),
- Museo Juan José Morosoli (Intendencia de Lavalleja),
- Museo Pablo Neruda (Privado, Punta del Este),
- Museo Eduardo Fabini (Intendencia de Lavalleja, Minas),
- Museo Carlos Gardel (Intendencia de Tacuarembó, Valle Edén),
- Museo de AGADU (Asociación civil, Montevideo),
- Museo de la Palabra (SODRE-MEC),
- Áreas de Letras y Música del Proyecto PROARTE (ANEP-CODICEN),
- Museo de la Uva y el Vino Nacional (Intendencia de Canelones, Las Piedras),
- Espacio-Ciencia (LATU, Montevideo),
- Comisión de Patrimonio de Canelones (Intendencia de Canelones, Canelones),
- Sistema de Museos de Colonia del Sacramento (Intendencia de Colonia, Colonia),
- Coordinación de Museos (Historia-Arqueología y Artes Plásticas) de Rivera (Intendencia de Rivera, Rivera),
- Escuela Superior de Enología (UTU-ANEP, Canelones),
- Proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC-MEC),
- Museo Pedagógico José Pedro Varela (ANEP, Montevideo).
Los proyectos se desarrollarán durante el año 2013. Entre los contenidos a trabajar destacan: una iniciativa que vincula a museos, escuelas rurales, escuelas urbanas y patrimonios locales; otra que incluye a museos ligados al campo de las letras; una tercera que contempla a museos de música; y una cuarta que aborda el consumo responsable de alcohol como temática social de actualidad.