El informe GRALE se basa en 154 Informes nacionales sobre la situación del aprendizaje y la educación de adultos presentados por los Estados Miembros de la UNESCO, cinco Informes regionales sintéticos y literatura secundaria. Su propósito es ofrecer una visión panorámica de las tendencias en el aprendizaje y la educación de adultos, así como identificar retos clave.
El informe muestra que, aunque muchos países han implementado políticas de educación de adultos, los gobiernos no asignan suficientes recursos para que el sector pueda desarrollar todo su potencial. La participación en el aprendizaje de adultos sigue siendo inadmisiblemente baja. Las cifras de analfabetismo demuestran la magnitud del problema de una elevada proporción de adultos que no han completado la educación primaria. GRALE también deja claro que la igualdad de acceso a la educación de adultos sigue estando muy lejos de ser una realidad.
Publicado como aportación a la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI), el informe ha sido concebido como un documento de referencia e instrumento de defensa activa. Por otra parte, se propone como precursor de una serie de informes que se producirán a raíz de las recomendaciones formuladas por los Estados Miembros en la CONFINTEA VI.
Las copias impresas del GRALE se pueden pedir al departamento de publicaciones del UIL en la dirección electrónica c.sebastiani@unesco.org y las digitales se descargan desde http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/GRALE/grale_sp.pdf