En el 2011, Uruguay registró el nivel más bajo de no aprobación en educación primaria (6,1%), cifra más baja que la registrada en 2004 que fue de un 8,6%, además es uno de los países más alfabetizados de la región.
El miércoles 27 de diciembre el Ministerio de Educación Cultura (MEC) presentó el Anuario Estadístico de Educación, 2011.
Sobre el mismo, el director de Educación Luis Garibaldi señaló que lo importante es observar las tendencias que se vienen presentando. Una de las más importantes es el aumento de la cobertura entre los 3 años de edad que llega al registro de 60.4% y los 15 años de edad que llegó a su máximo histórico en 2011 con el 85.2%. También mejoraron las tasas para los 4, 13 y 14 años de edad, además de la ya universalización de las edades entre 5 y 12 años.
Esta ampliación de la cobertura es congruente con el aumento de matrícula en educación media que en 2011 tuvo un crecimiento de 8.682 estudiantes y desde 2007 creció un 13.8% en educación media básica y un 6.3% en media superior.
Para el subsecretario Óscar Gómez estas mejorías en la retención del alumnado se deben a un conjunto de políticas sociales y educativas como la ampliación de las Asignaciones Familiares, la gratuidad del boleto estudiantil, los Programas de Maestros Comunitarios del CEIP, Aulas Comunitarios del CES, de Formación Profesional Básica de UTU, de CECAP del MEC, Compromiso Educativo gestionado por ANEP, MIDES, MEC y UdelaR, entre otros.
Otro dato positivo es la reducción de la brecha en el acceso a la educación entre los sectores más pobres y más ricos de la población. Las brechas disminuyeron en todos los casos siendo particularmente significativas las disminuciones en los 3 años de edad (17.3%), los 17 años (8.3%) y los 18 años (7.4%).
El Anuario también presenta un aumento de la no aprobación en educación media que en Secundaria llegó a un promedio nacional de 29.6%. Este dato preocupa mucho y puede entenderse en el marco del aumento de la cobertura indicada anteriormente.
En la presentación se divulgaron los datos del Primer Censo de Formación Técnico Profesional que abarcó a propuestas privadas y públicas con excepción de las ofrecidas por UTU y la Universidad de la República.
Este Censo reportó que en 2010 estas formaciones de corta duración (el 73.8% ingresaron y egresaron el mismo año) abarcó a 78.388 estudiantes, concentrando las ofertas fundamentalmente en Montevideo (81.7%).
La tendencia a elegir propuestas de carácter técnico profesional en el ámbito privado se suma al aumento que se produjo en la matrícula de la UTU que tuvo un incremento de 3.796 alumnos en 2011.
En el nivel universitario el Anuario destaca el aumento de la matrícula tanto en la UdelaR como en las instituciones privadas y se destaca un nuevo aumento de egresos en la Universidad de la República (5.284) que demuestra un continuo incremento de la tasa entre ingresos y egresos que viene teniendo la UdelaR, lo que significa que está obteniendo una mejora en la eficiencia de su propuesta.