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Martes 4 de Diciembre de 2012

Marco Maggi XVII Premio Figari

"En este año 2012 presentamos la decimoséptima edición del Premio Figari, instaurado por el Banco Central del Uruguay en el año 1995 y que se constituye como un reconocimiento a la trayectoria de destacados artistas nacionales.

Saludamos a Marco Maggi y compartimos nuestro orgullo por el premio otorgado a un artista cuya trayectoria de notable calidad también presenta, al decir de expertos y en opinión de los espectadores, una singularidad de estilo y propuesta; una interesante alusión a lo mínimo y a la complejidad, por intermedio de una obra virtuosa que expresa maestría en técnicas y materiales diversos y peculiares.
"
Fragmento del texto de Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay.

 

"Maggi es autor de una obra original, innovadora, de un rigor excepcional. Innovador en cuanto a los materiales industriales, prosaicos, de los que se vale; al tamaño de sus piezas, todas de escasas dimensiones; a los notables resultados que obtiene con la punta seca; así como a los modos de exponer. El sentido de su obra, de absoluta vigencia, puede entenderse como un alerta acerca de los riesgos del consumo acrítico de los excesos de información en la sociedad globalizada."
Patricia Bentancur, Ignacio Iturria, Ángel Kalenberg (Jurado del XVII Premio Figari)


"Marco Maggi dibuja 24 horas diarias los 7 de la semana.
Dibuja cuando habla por telefono o tomamos un cafe. Dibuja en hoteles y aeropuertos.
Dibuja micro y dibuja macro. Dibuja en el supermercado y en la ferreteria. Dibuja en New Paltz y en Las Toscas.
Dibuja todo el tiempo porque su meta es detenernos y acercarnos hasta hacer visible el tiempo.
Esta exposición es una retrospectiva de cuatro semanas.
Mientras la planeamos con Thiago Rocca, Marco la dibujada en paralelo.
Una sola obra es anterior al 4 de noviembre de este año (Lapiz Plano, 2011)."
Texto de Fidel Sclavo, curador de la exposición.

 
 
 Corte y plegado sobre resma amarilla. 22 x 28 x 5 cm
 Optimismo Radical (detalle). Corte y plegado sobre resma amarilla. 22 x 28 x 5 cm

 

Marco Maggi nace en Montevideo en 1957. En 1998 se gradúa con una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Vive entre New Paltz y Las Toscas.

Participa en las bienales del Mercosur (2001 y 2003), San Pablo (2002), La Habana (2003), Gwanjú (2004), Pontevedra (2006), Guatemala (2010) y Cuenca (2011).

De las exposiciones colectivas pueden destacarse:
Drawing From the Modern 1975-2005, MoMA, Nueva York (2005);
Gyroscope, Hirshhorn Museum, Washington DC (2006);
Estrecho Dudoso, TEORetica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica 2006;
Poetics of the Handmade, MoCa, Los Angeles, CA 2007;
New Perspectives in Latin American Art, 1930–2006, MoMA, Nueva York 2008;
Works from the Daros LatinAmerica Collection, Fundación Banco Santander, Madrid, Spain 2010.


En el último año realiza seis exposiciones individuales:
Optimismo Radical, Fundación NC, Bogotá;
Lentissimo, Vassar College (New York);
No Idea, Museo de Arte Latinoamericano (California);
La Menor Idea, Galería Cayón (Madrid);
Desinformación Funcional: dibujos en portugués, Instituto Tomie Ohtake (San Pablo);
Turn Left, Galería Xippas (París).

Sus obras integran, entre otras, las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); Whitney Museum of American Art, NY; The Drawing Center, NY; Guggenheim Museum, NY; The Morgan Library, NY ; Museum of Contemporary Art, Los Angeles (MoCA); Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Museum of Fine Arts, Boston, MA; Museum of Fine Arts, San Francisco, CA; Walker Arts Center, Minneapolis, MN ; Indianapolis Museum of Contemporary Art, Indianapolis, IN; Museo del Banco República- Biblioteca Arango, Bogotá; Colección Daros , Zurich; The Judith Rothschild Foundation, NY; Cisneros Collection, NY; Halle Collection, Scottsdale, AZ ; The Rachofsky House, Dallas, TX; Cisneros Fontanals, Miami.

Marco Maggi es representado por la galerías Josee Bienvenu (Nueva York ); Cayón (Madrid); Del Paseo (Manantiales) ; Hosfelt (San Francisco); Nara Roesler (San Pablo); Sicardi (Houston); Xippas (Montevideo, París, Atenas, Ginebra).

Corte y plegado sobre resma amarilla. 22 x 28 x 5 cm