Gabinete encabezado por el ministro Ehrlich recoge inquietudes de los pobladores locales
Escuela España, La Charqueada
Antes de comenzar la reunión del Gabinete del Ministerio de Educación y Cultura en la ciudad de Treinta y Tres este viernes, el titular de la cartera, Ricardo Ehrlich, junto al director de Centros MEC, Roberto Elissalde, realizaron una recorrida por la localidad de La Charqueada, ubicada a 60 kms. de la capital departamental.
Allí visitaron la Escuela España, donde fueron recibidos por los alumnos del centro educativo con una serie de actos artísticos, entre los que se destacaron las interpretaciones de canciones criollas, danzas folklóricas, paso dobles y tango, así como también la actuación del coro escolar y una muestra con las artesanías que realizan los propios niños.
Luego, las autoridades del MEC, se trasladaron a la UTU local. Este centro, fundado hace tres años con cursos no mayores a tres meses, cuenta ahora con cursos anuales, donde se capacita a los jóvenes en metalurgia y carpintería.
Muestra de maquinaria industrial arrocera creada por los estudiantes
Tanto Ehrlich como Elissalde, conversaron con los alumnos que trabajaban, fundamentalmente pensando en la maquinaria destinada a la industria arrocera que es el fuerte agropecuario de la zona.
La profesora María Torres manifestó que los estudiantes de la UTU se entusiasman mucho al trabajar con maquinaria que utilizarán los productores locales, o incluso ellos mismos, “ya que en la zona se ha desmantelado la mano de obra de las arroceras. Se ha jubilado mucha gente y no se repone.”
Los alumnos solicitaron al Ministro la posibilidad de ofrecer pasantías para egresados desde la UTU de La Charqueda hacia el Instituto Técnico Superior de Montevideo. Si bien esto deberá coordinarse entre la Intendencia de Treinta y Tres, el Consejo Técnico Profesional y el MEC, Ehrlich se comprometió a analizar la propuesta, la que definió como “viable”.
Danza típica alumnos de escuela España, La Charqueada
Al final de la mañana, el ministro de Educación y Cultura y el director de Centros MEC visitaron el Centro CAIF de la zona, que atiende a 84 niños de entre 0 y 3 años, y el Club de abuelos, donde fueron agasajados con artesanías realizados por ellos mismos.
Estudiantes de Carpintería de la UTU La Charqueada
La capital departamental
En la ciudad de Treinta y Tres, el ministro Ehrlich y el director de Educación, Luis Garibaldi, visitaron las instalaciones del CECAP local. Allí se dictan cursos de carpintería, gastronomía, y agro, además de clases vinculadas con la expresión plástica, la música y educación física.
Alumnos de ese centro fueron reconocidos recientemente con los premios de emprendedurismo DESEM como Mejor Producto Original, por un proyecto de “mantenimiento de puertas internas”, y el premio Mejor Empresario otorgado al alumno Jorge Rodríguez.
Las autoridades del CECAP contaron el “vínculo diferente” que se genera entre el docente y el alumno. Adelantaron también que trabajan en un proyecto para la evaluación y seguimiento de los egresados de este centro de educación no formal. Ehrlich y Garibaldi degustaron masas y bizcochos elaborados por los jóvenes asistentes al taller gastronómico.
Más tarde, Ehrlich y Garibaldi visitaron la antigua “Casa de los Deportes” donde actualmente funciona el Centro MEC y una Usina Cultural. En ese espacio, conocieron de primera mano el trabajo de jóvenes olimareños que, con el acceso gratuito a instrumentos de grabación y edición, crearán sus propias canciones. También observaron un trailer de la película “La Parada” que los adolescentes preparan, también, con cámaras facilitadas por la Usina.
En el Liceo Nº 1 de la capital departamental, mantuvieron un encuentro con la dirección y el cuerpo docente del centro educativo. Las autoridades recibieron planteos referidos a la infraestructura, la formación académica y los recursos materiales.
Luego visitaron la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) donde conocieron los proyectos para la creación de una nueva tecnicatura en tecnólogo-minero. La idea, según contaron sus responsables, es replicar iniciativas similares a las de Rocha y Maldonado, donde se dictan licenciaturas en gestión ambiental y diseño industrial, respectivamente.
En declaraciones a la salida del centro, Ehrlich relacionó el modelo del INIA a la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que habilita a la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior del país. Consideró como “formidable” el paso dado por el INIA en la llegada de la educación tecnológica a todo del país y destacó la importancia de la investigación bilateral con el resto de la región.
En este sentido, el director de Educación, Luis Garibaldi, mencionó las conversaciones que se mantienen con los países vecinos en el ámbito del Mercosur educativo, principalmente en el área Becas.
Visita a las escuelas Nº 16, Nº 2 y Nº 66
Una delegación integrada por el subsecretario Óscar Gómez, el director de Innovación, Ciencia y Tecnología Gabriel Aintablián, la directora de Cooperación Internacional y Proyectos, Andrea Vignolo, el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Pablo Maqueira, Ariel Cazes director artístico del Sodre y Mónica Cardozo de la Biblioteca Nacional, realizaron una recorrida por tres escuelas que forman parte de la red de Escuelas Asociadas a Unesco, con el fin de relevar las instituciones que continúan perteneciendo a esta red e interiorizar a aquellos centros que no están activos.
Allí, las autoridades expresaron la importancia de pertenecer a esta red cuya finalidad es la de estimular un acercamiento con la sociedad a través de las instituciones educativas que incluyen preescolares, primaria, liceos y UTU.
Además, destacaron el apoyo de Unesco en el seguimiento del proyecto a presentar, en el aporte bibliográfico y en el auspicio de los viajes a quienes integran los Clubes de Ciencias para poder participar de las ferias internacionales.
Por su parte, Maqueira presentó un proyecto próximo a implementarse elaborado entre la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales en el marco del Programa de acceso a la justicia.
El proyecto consiste en formar e informar a los niños con una dinámica de charlas y talleres, sobre las nuevas leyes promulgadas en materia de derechos y diversidad para que conozcan y se formen como ciudadanos responsables.
Mónica Cardozo en representación de la Biblioteca Nacional presentó el sistema de préstamo a distancia, dirigido a docentes y estudiantes de carreras docentes, con el objetivo de lograr la equidad de todos los ciudadanos a los materiales de estudio. A través de la página web de la Biblioteca Nacional se puede acceder a un catálogo de publicaciones, el usuario completa un formulario y es la propia biblioteca quien se encarga de los gastos de envío y recepción de materiales habilitando su préstamo por 30 días.
El Director Artístico del Sodre, Ariel Cazes expresó el interés en buscar mecanismos para que los niños del interior conozcan el auditorio Adela Reta y mencionó la experiencia aplicada por el nuevo director Gerardo Grieco en el Teatro Solís, mediante el programa "Un pueblo al Solís" y expresó que "está en el espíritu del Sodre hacer lo mismo con los niños".
Oscar Gómez, definió esta recorrida como una "intención de aterrizar la nueva Ley de Educación". Destacó que este gabinete muestra unión en el trabajo, no solamente en la interna del Ministerio, sino en la perspectiva nacional del Sistema Nacional de Educación Pública. Manifestó que "hay que trabajar unidos porque para mantener la autonomía es fundamental la cooperación".