Miércoles 14 y jueves 15 en Facultad de Ciencias Sociales
Durante las jornadas del miércoles 14 y jueves 15 de noviembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) el VI Encuentro de Tutorías organizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje, la Facultad de Psicología y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
De la apertura participaron: el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el pro-rector de la universidad de la República (UdelaR), Luis Calegari, el decano de Facultad de Psicología, Luis Leopold, y la decana de la FCS, Susana Mallo.
Luis Calegari explicó que el fenómeno del abandono estudiantil no es privativo de nuestra sociedad, es un problema que cruza todos los países, sistemas sociales y económicos. Además –dijo- no podemos verlo exclusivamente como abandono de la educación superior, debemos analizarlo a lo largo de toda la cadena educativa, fundamentalmente en Educación Media.
Para el decano de Facultad de Psicología las tutorías son una herramienta clave para modificar el clima de la enseñanza. Según Leopold el sistema colabora para reconocer que hay diversos ritmos de estudio, que es importante que se encuentre el sentido del estudio y que hay que vincular las actividades de la enseñanza con el resto de la vida de los jóvenes.
Susana Mallo señaló que la FSC ha sido construida pensando en un mundo que cambia, y “en un mundo que cambia, dijo, debemos adaptarnos y cambiar”. Para la decana este programa piensa en los nuevos jóvenes, con nuevas formas de aprender y demuestra que la universidad está inserta en este cambio y entiende que solo se puede formar formándose. “Nosotros también tenemos que aprender todos los días”, concluyó.
El ministro de Educación y Cultura cerró el acto reclamando que no se hable de abandono, ya que esa es una forma liviana de sacarse la responsabilidad de encima, cuando la realidad es que se los va dejando por el camino. “Nos cuesta construir una institución en que docentes y estudiantes se sientan en su casa, se sientan acompañados”, expresó Ehrlich, “lo central de la propuesta de tutorías es justamente el acompañamiento y esta puede ser la respuesta para solucionar esa desvinculación”.
La jornada de hoy continúa con la conferencia de David Duran, profesor del Departamento de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la introducción a tutorías de la UdelaR, la mesa 1 “Tutorías en Educación Superior” y la presentación y exposición de posters.
Mañana tendrán lugar las mesas 2, 3 y 4 referidas a; “Tutorías en Educación Superior”, “Tutorías en Educación Media Superior-Educación Terciaria” y “Presentación de Trabajos”, respectivamente y el cierre del encuentro con la correspondiente entrega de certificados.