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Jueves 25 de Octubre de 2012

Lenguas de Iberoamérica

Cortometrajes de estudiantes uruguayos, uno con lenguaje de señas, fueron elogiados en España

Autoridades

Los dos cortometrajes realizados a partir de los guiones premiados en el Concurso de Guiones Cinematográficos del Programa Fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), escritos por alumnos del Liceo N° 32 “Guayabo” de Montevideo y de la Escuela N° 116 Especial-Sordos de Salto, se exhibieron este jueves en el Centro Cultural España.

“La Máscara” y “Campo” fueron realizados por estudiantes de la Universidad de Montevideo y de la Universidad Católica, respectivamente, y contaron con la participación de la Universidad de la República en su etapa inicial.

Para su realización se convocó a un llamado a casas productoras y estudiantes de cine y audiovisual interesados en producir estas piezas, en la cual resultaron seleccionadas ambas casas de estudio.

El llamado fue realizado por el MEC, a través del Instituto de Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), y el Programa de Políticas Lingüísticas de la ANEP.

Los cortos seleccionados fueron proyectados recientemente en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, en Salamanca, España. Allí asistieron representantes del grupo de autores acompañados de docentes.

“Uruguay se destacó por ser el único país latinoamericano en presentar un guión con lenguaje de señas”, contó el director de OEI Uruguay, Martín Lorenzo, quien también agradeció especialmente a la gerente de Proyectos de Cooperación Internacional del MEC, Claudia Romano, por respaldar esta iniciativa.

Jorge Nández, del Programa de Políticas Lingüísticas de la ANEP, destacó el “encadenamiento institucional” entre el ministerio, el Codicen, y la OEI para llevar adelante el trabajo. Sostuvo que es necesario estimular la riqueza de las personas, como en este caso, y mencionó el aporte “fundamental” de las familias de cada uno de los participantes.

El director de Educación, Luis Garibaldi, subrayó el apoyo que tanto el Liceo 32 como la Escuela 116 tuvieron de parte de las universidades privadas. Agregó que el complemento entre la educación pública y privada contribuye a “la formación de todos”.




Actriz