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Martes 23 de Octubre de 2012

Integración educativa

Países del MERCOSUR expusieron en Uruguay sobre la importancia del sistema de acreditación regional de carreras universitarias

Autoridades


Con la presentación del informe final del seminario regional, culminó este martes el tercer Taller de Evaluación del Sistema ARCU-SUR, organizado por la Comisión Ad-Hoc de Acreditación Uruguay.

El evento, realizado el 22 y 23 de octubre en el edificio sede del MERCOSUR, reunió a representantes de las agencias de acreditación de la región y a integrantes de la Comisión uruguaya para abordar temáticas como la capacitación de pares, el valor agregado de la acreditación o los instrumentos utilizados para la autoevaluación, entre otras.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y sus Estados Asociados, se gestiona en el ámbito del Sector Educativo del bloque regional, respetando las legislaciones de cada país y las autonomías de las instituciones educativas, según consigna el acuerdo de su creación.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta ARCU-SUR es “la incorporación gradual de carreras universitarias en conformidad con los objetivos del sistema de acreditación regional”. Es administrado por una Comisión Ad-Hoc conformada por dos integrantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dos por la Universidad de la República (UdelaR) y uno por el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas.

Instancias como las de este taller “tienden a fortalecer el sistema”, indicó el presidente Ad-Hoc de Acreditación, Álvaro Díaz, en el acto de clausura. Informó además que, desde la creación del sistema ARCU-SUR en 2008, se acreditaron 320 carreras y se formaron 600 evaluadores. 

El ministro Ricardo Ehrlich destacó los avances logrados hasta el momento y señaló el desafío que implica la expansión de la matrícula universitaria en momentos en que Uruguay está “buscando articular un sistema terciario coherente” entre las instituciones públicas y privadas. Esto, según Ehrlich, debe ir acompañado por “referentes de calidad” y para ello es necesario “dar saltos importantes en nuestra institucionalidad”.

Por su parte, el rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, subrayó que se “está creando una cultura de la evaluación seria”, que se incorpora en la adquisición de conocimientos y la formación. “La acreditación bien entendida tiene que ser una instancia de aprendizaje”, agregó.

En representación del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas, Roberto Brezzo, consideró que el acercamiento entre los países “contribuye a pensar en un sistema universitario del MERCOSUR”. En este sentido, dijo que para Uruguay es “especialmente importante” porque “nos permite formar gente con experiencia acumulada”. Brezzo también resaltó que se ha trabajado "armónicamente entre todos los actores” del sistema de acreditación.

Público