Más de 500 educadores ambientales disfrutaron del intercambio y la reflexión colectiva en pro de una ciudadanía ambiental que promueva un compromiso activo en la temática. Laura Barcia, coordinadora del la RENEA, nos cuenta algunas anécdotas de los 3 días.
La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA) realizó su 4to ENCUENTRO NACIONAL “LA CIUDADANÍA AMBIENTAL COMO EJE POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”, del 12 al 14 de setiembre en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.
La ReNEA, fundada en 2005 e integrada desde sus comienzos tanto por organismos gubernamentales como no gubernamentales, es la única red en la región que ha logrado esta integración mixta, con participación activa de sus miembros. Este 4to encuentro estuvo orientado hacia la búsqueda y producción de herramientas metodológicas y conceptuales que permitan la construcción teórica de una verdadera Ciudadanía ambiental. Esto apunta a garantizar el ejercicio de los derechos ambientales y un compromiso activo en la gestión de nuestro territorio, en el marco del derecho a vivir en ambientes con calidad.
Lo que fueron los 3 días de encuentro
Durante 3 días la RED NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE (RENEA) celebró su 4to encuentro Nacional. Más de 500 educadores ambientales de todo el país y de todos los ámbitos inscriptos indican el grado de participación. Pero no transmiten la calidad ni la dinámica tremendamente interactiva de las 42 Experiencias y Reflexiones sobre Educación ambiental presentadas, ni de la participación activa y reflexiva en los Paneles sobre Alimentación Saludable, Medios de Comunicación y Ordenamiento territorial. Tampoco del disfrute por la conferencia magistral de la Dra Lucié Sauvè de la Universidad de Québec á Montreal. Tampoco narran los mates compartidos de los pasillos, transmisores de experiencias, ganas y entusiasmo. Ni las largas charlas catárticas, las miradas críticas sobre las prácticas actuales de la Educación ambiental, los debates sobre el estado actual de la situación ambiental del país. Poco hablan del trabajo en Taller para ir asumiendo y creando colectivamente nuestro Plan nacional de Educación ambiental, trabajado a nivel de lineamientos estratégicos. Sólo el término que lo define, ENCUENTRO, tal vez les transmita una idea aproximada de lo vivido.
Por más información: http://reduambiental.edu.uy/