Inauguraron escuela de tiempo completo en Malvín Norte que atenderá a 300 niños
El ministro Ricardo Ehrlich y las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron este viernes el nuevo edificio de la escuela Nº 317, ahora de tiempo completo, en el barrio Malvín Norte, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), con financiamiento del Banco Mundial.
Si bien la escuela ya existía como tal, el local fue ampliado y rehabilitado: actualmente cuenta con 10 aulas y 300 plazas. El predio se ubica en la calle Iguá 4425 entre Mataojo e Hipólito Irigoyen en una zona de conjuntos habitacionales.
La transformación a tiempo completo consistió en la incorporación de un nuevo edificio con comedor, cocina y servicios higiénicos y la rehabilitación del local existente. Los promotores del proyecto arquitectónico plantearon la propuesta de crear un entorno más “amigable” en el edificio existente por lo que se crearon espacios de transición entre los de circulación y las aulas y se equiparon los espacios exteriores con canteros de tierra negra para poder plantar.
El diseño del nuevo edificio se realizó sobre la base de una estructura única de hormigón e incluye un patio interior de pequeña escala y de fácil mantenimiento. Se ubica de manera tal que cierra el patio existente, dando una escala más apropiada, y establece un filtro y un vínculo entre los espacios exteriores: el patio de recreo y el área de deportes.
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, explicó que la Escuela Nº 317 pasó a la modalidad de tiempo completo tras la solicitud de los docentes, la dirección y los padres de los niños de la zona. Ante esta necesidad, se procedió de inmediato a reacondicionar el local.
Florit recordó que la nueva modalidad educativa de tiempo completo establece jornadas de siete horas y media durante las que se desarrollan talleres, actividades de educación física, enseñanza de segundas lenguas y asambleas de niños. También cuenta con espacios de recreación y de juego. Aseguró que esta forma de trabajo “asegura que un porcentaje significativo de niños tenga una educación de calidad”.
Fuente: Secretaría de Comunicación de la Presidencia