Presentaron la tercera edición de esta revista educativa dedicada a los 40 años de "Aprender a ser"
El Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación presentó este viernes el tercer número de su revista Enfoques, "A 40 años de Aprender a ser".
La publicación está dedicada este año al documento conocido como “Informe Faure”, cuyo título es “Aprender a Ser. La educación del futuro”. El escrito, de “amplias dimensiones y contenidos sustancial para la época”, fue presentado en 1972 por la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“A 40 años del Informe Faure, consideramos que aún contribuye al debate, a la reflexión y a la acción, a los cambios necesarios, mostrando sus posibles alcances, dimensiones y proyecciones. A la vez, realiza un estudio serio y pormenorizado sobre el estado de situación de ‘la educación’, en el sentido amplio y profundo que la conceptualiza”, reza la presentación de Enfoques.
El formato de la revista se organiza en tres secciones temáticas: análisis y perspectiva; experiencia y reflexiones; y una entrevista a Emilio Tentti Fanffani, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
“Los 21 puntos del informe fueron muy ilustrativos para la política educativa a partir del año 2005, y muy importantes para el Congreso de Educación del año 2006. Es un elemento de cabecera para la política de Educación No Formal”, dijo el coordinador del área, Jorge Camors, durante la presentación realizada en la sala Alba Roballo.
Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR), Miguel Álvarez, indicó que Enfoques 3 “recupera prácticas y reflexiones que visibilizan la situación actual del pensamiento local entorno a la educación y en particular de la educación no formal”.
Agregó que “asume el necesario análisis plural de la educación actual" e invita a "rever la relación” de ambas modalidades educativas. “No se muestra como reflexión concluida sino que llama al debate”, aseguró.
El ministro (i) de Educación y Cultura y presidente de la Comisión Nacional para la UNESCO, Óscar Gómez, expresó su “satisfacción” por la publicación que “viene a complementar lo que hacen otras revistas especializadas en Educación”.
Gomez dijo que en este campo “faltaba el papel indelegable que tiene el Estado de promover la reflexión” sobre temas referidos a la educación no formal. Además destacó el papel de organizaciones que, como la UNESCO, “hacen que los Estados reflexionen”.
En referencia a los mecanismos de reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de aprendizajes, recordó la existencia de compromisos internacionales que establecen instrumentos y estándares comunes en esta materia.
En este sentido detalló las directrices de la UNESCO y en particular los principios a los cuales Uruguay adhiere: asegurar la equidad y la inclusividad en el acceso a las oportunidades de aprendizaje; promover la igualdad de valor de los resultados del aprendizaje formal, no formal e informal; asegurar la centralidad de las personas en el proceso de RVA; mejorar la flexibilidad y apertura de la educación y la formación formal; promover el aseguramiento de la calidad en todo el proceso de RVA; y fortalecer las alianzas entre todo los actores interesados.