Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 22 de Agosto de 2012

Interpelación a Ehrlich

Gobierno cumplió con los puntos que integran el acuerdo interpartidario en Educación

Ehrlich y Gómez

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, compareció en el Parlamento. Su participación comenzó con la explicación de los acuerdos interpartidarios en Educación. En tal sentido, enfatizó que el Gobierno cumplió con cada uno de los puntos de los acuerdos multipartidarios. “Las acciones, resultados y la cronología de estos no dejan margen para la ambigüedad”.

El ministro Ehrlich señaló que el objetivo de la interpelación es aclarar el estado de la educación pública y los acuerdos interpartidarios sobre educación. No obstante, consideró injustificada la interpelación por el compromiso que asumieron el Gobierno y el ministro respecto de los acuerdos políticos partidarios y de las leyes de Presupuesto que marcan la orientación de las políticas educativas.

Ehrlich afirmó que la interpelación permitirá mostrar que la educación uruguaya no está peor de los que estaba hace seis años. “La educación pública está mejor que en 2004 e incluso mejor que en 2009; al decir esto no ocultamos que existan problemas, pero hay mejores resultados, y las políticas en marcha permiten aventurar que la situación está mejorando”, sostuvo Ehrlich.

Agregó que a partir del acuerdo en educación se estableció la creación de nuevos institutos educativos que se encuentran en marcha a la vez que reconoció que aún existen diferencias en cuanto a la posibilidad de niños y jóvenes de acceder a la educación, lo que es más difícil para quienes viven en el interior del país.

En tal sentido, informó que la creación de nuevas instituciones y los cambios en el rumbo de las políticas implican transformaciones profundas y requieren un acompañamiento conjunto de diversos actores, y enfatizó que el Gobierno consideraba central los acuerdos partidarios.

Según Ehrlich, en el camino de los cambios en la educación los elementos claves son las políticas a largo plazo, los mecanismos para atender las urgencias, el trabajo en territorio y la participación y confluencia de todos los actores.

Detalló que el trabajo hacia el acuerdo nacional de educación implicó la convocatoria del Presidente Mujica y la aceptación por parte de todos los actores de la necesidad de este acuerdo interpartidario para comenzar un proceso de cambio.

En relación al cumplimiento de los acuerdos en educación, de febrero de 2012, Ehrlich afirmó que desde el Poder Ejecutivo se cumplió plenamente con lo acordado y en ese sentido presentó un informe actualizado de las acciones realizadas hasta el momento.

Explicó que el fortalecimiento de los centros educativos no refiere exclusivamente a la instalación del programa ProMejora, como se pretende difundir desde la oposición.



Informe de las acciones realizadas

En lo que refiere al Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Programa de Fortalecimiento de los Centros avanza en tres escuelas pilotos donde se instala el programa ProMejora; en 170 escuelas de tiempo completo; en 26 jardines y escuelas de tiempo extendido y en 271 escuelas Aprender. Esta iniciativa incluye la elaboración de proyectos con participación del personal y busca promover el protagonismo y la autonomía del centro educativo; estrategias de formación permanente de los docentes; la construcción de la figura del supervisor referente y la ampliación del número de referentes.

En el Consejo de Educación Secundaria se conformó un grupo de trabajo para elaborar una propuesta de transformación institucional que incluye la creación de un profesor cargo, el fomento de la carrera docente, una política de concursos y elección de horas. Además, actualmente son ocho los liceos que desarrollan el ProMejora.

Respecto del Consejo de Educación Técnico Profesional (de UTU), se implementa el cambio del modelo de gestión mediante Unidades Regionales de Educación Permanente, Unidades de Planificación, Investigación y Evaluación, con un énfasis en las Unidades de Alfabetización Laboral.

El ministro reiteró el cumplimiento del Gobierno con los puntos que integran los acuerdos multipartidarios. “Las acciones, resultados y la cronología de estos no dejan margen para la ambigüedad”.

Congreso Nacional en Educación

El subsecretario Óscar Gómez dijo que el compromiso de docentes y estudiantes no es suficiente, sino que es necesaria la participación y el compromiso de toda la sociedad. Por ello se prepara el Congreso Nacional de Educación, votado en la Ley de Educación, que cuenta con una mirada participativa.

Gómez señaló que se trabaja para crear el mejor clima para asegurar un acuerdo, no solo político sino nacional, por lo que se pretende incluir a los sindicatos, a las asambleas técnico-docentes, a las comisiones de educación del Parlamento y a las cámaras empresariales, entre otros.

“No es posible señalar que en todos los casos podrá haber consensos, y será necesario articular los disensos, siempre en busca de la participación de todos y de todas”, finalizó Gómez.

Aprender de los errores del pasado

En lo que respecta a los acuerdos, Luis Garibaldi recordó que el país tuvo experiencias negativas de reformas sin consenso, pero que sin embargo “lo que hizo este Gobierno fue aprender de los errores del pasado”.

Asimismo, respondió a los planteos por parte de la oposición sobre el incumplimiento de los acuerdos, sobre todo en materia de escuelas de tiempo completo. Una de las preocupaciones se centró en la meta en cuanto al número de escuelas consolidadas para 2015. La oposición planteó que el Gobierno se había comprometido a contar con 300 escuelas para 2015 pero que la cifra llegará a 264, lo que considera un incumplimiento del convenio. En el mismo sentido, la oposición refirió a las escuelas de tiempo extendido, ante lo que Garibaldi reiteró que estas acciones “van en el sentido acordado, cumpliendo con la ampliación del tiempo pedagógico”.

Finalmente, reflexionó acerca del sistema político, el cual tiene un papel importante que cumplir, y uno de ellos es “no contaminar la educación con sus criterios y sus lógicas”.

 

Texto y video: Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República 
Fotos: Departamento de Fotografía del Parlamento