En los últimos dos años se crearon 66 escuelas con tiempo pedagógico extendido.
Esta es la cifra más elevada de los últimos doce años.
Actualmente hay 196 escuelas y jardines con tiempo pedagógico extendido; y el objetivo es superar las 314 en 2016, de acuerdo a las previsiones realizadas por el plan de obras de ANEP.
Estas escuelas comprometen la permanencia del alumnado en el centro educativo entre las 10:00 y las 17:00 horas. A los contenidos curriculares del programa escolar vigente, la extensión del horario agrega talleres con maestros y profesores de inglés, actividades deportivas con profesores de Educación Física, conocimiento artístico y ciencias, además de otras actividades que fortalecen el desarrollo integral del alumno.
Según las cifras publicadas, entre 1995 y 1999 se contabilizaron 71 escuelas de tiempo completo (ETC); 56 de ellas anteriormente funcionaban como escuelas al aire libre, que se transformaron a tiempo completo, lo cual no implicó la realización de obras de infraestructura.
Entre 2000 y 2004 fueron creadas 31 escuelas de este tipo. Entre 2005 y 2009 se crearon 28 más. En los dos primeros años de la actual administración se crearon 40 recintos escolares, 24 de tiempo extendido y dos jardines de infantes también de tiempo completo.
Esta modalidad comenzó en 2011 con seis escuelas y se extendió a 18 centros escolares y a dos jardines en noviembre de ese mismo año.